viernes, 17 de mayo de 2013

Cerca de 500 mil haitianos viven en RD, según encuesta de ONE


Fuente externa.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cerca de 600 mil inmigrantes viven en el país, de los cuales 460 mil son haitianos, según una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La encuesta tiene un margen de error de un tres por ciento, según el profesor de estadísticas Frank Cáceres, quien señaló que este tipo de indagación es la primera vez que se realiza en el país.
“Esa era una deuda histórica que tenía el país y por primera vez se hizo a partir de esa iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas y que fue acogida por el Gobierno dominicano. Nos avocamos desde el 2011 a planificar y ya a finales del año 2012 levantamos la encuesta. Es una encuesta con unos niveles de rigurosidad que nos permite hacer inferencias y hacer estimaciones de error inferiores al tres por ciento, o sea que son datos de altísimos niveles de confiabilidad”, expresó Cáceres.
Frank Cáceres participo en El Despertador al ser entrevistado junto al director Nacional de la ONE, Pablo Tactuk, donde el titular señaló que la Oficina Nacional de Estadística se ha montado sobre en el Plan Estrategia Nacional de Desarrollo porque sin el fortalecimiento del sistema estadístico nacional no puede hacerse el plan.
Pablo Tactuk indicó que las instituciones están entendiendo la importancia de manejar estadísticas.
Dijo que en el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley del sistema estadístico nacional que para su entender deber ser aprobada lo más antes posibles para fortalecer el aparato rector en el país.
“Es hora de que el país tenga un organismo rector del sistema estadísticos con un mayor empoderamiento. A nivel de América Latina queda solo Paraguay y República Dominicana, como los países que no tienen todavía un instituto nacional de estadística y eso no es bueno…porque tendremos una oficina operando con muchas precariedades”, apuntó Frank Cáceres.

No hay comentarios: