viernes, 17 de mayo de 2013

Denuncian Migración repatria 150 extranjeros incluyendo mujeres embarazadas y niños


Durante la repatriación.ELÍAS PIÑA, República Dominicana.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció que la Dirección General de Migración repatrió hacia Haití 150 inmigrantes de ese nación, incluyendo mujeres embarazadas y menores de edad, en franca violación a la Convención Americana de los Derechos Humanos y la propia Ley de Migración  285-04.
Según nota de prensa, el 14 de mayo monitores de la RFJS observaron una nueva repatriación masiva de extranjeros por la puerta fronteriza de Comendador. En esta expulsión colectiva de extranjeros había 70 personas: 48 hombres, 17 mujeres y 5 niños.
Refieren que entre las mujeres detenidas se encontraban dos embarazadas en etapas muy avanzadas de gestación, poniendo en grave riesgo la integridad física de ellas y de sus futuros bebés, expresa la organización binacional de derechos humanos.
Asimismo, el 10 de mayo, dicen que fueron expulsados hacia Haití por este mismo paso fronterizo otros 80 individuos: 73 hombres y 7 mujeres, todos de nacionalidad haitiana.
“La RFJS condena que la migración dominicana se continúe saltando todos los procedimientos de repatriaciones de extranjeros. Se está poniendo en peligro la integridad física de los repatriados cuando son transportados en vehículos en mal estado, hacinados, enjaulados. Cuando se repatria a mujeres embarazadas y a niños y niñas menores de edad  sin las más mínimas condiciones humanas, se violan las  leyes dominicanas y las convenciones y tratados internacionales”, indica la nota de prensa de la entidad.
Expresa, además, que la Dirección General de Migración y su Director  José Ricardo Taveras Blanco, realizan estos procedimientos sin observar las garantías mínimas de informar expresa y formalmente de los cargos a los repatriados y los motivos de la expulsión o deportación al extranjero.
“Sin individualizarlos o darles un trato diferenciado como seres humanos, sin tomar en consideración sus eventuales necesidades de protección y no avisando a las autoridades diplomáticas de Haití para que les presten asistencia consular”, expresa finalmente la RFJS.

No hay comentarios: