viernes, 17 de mayo de 2013

Rescatan a 58 menores haitianos víctimas de trata en Rep. Dom.


Liberan a niños de Haití víctimas de trata en RD
EL NÚMERO ASCIENDE A 58 Y HAY 20 PERSONAS ARRESTADAS POR EL HECHOSanto Domingo
Los gobiernos de Estados Unidos y Haití y la Organización Internacional Para las Migraciones participaron ayer con las autoridades dominicanas en un operativo que rescató a 58 niños y adolescentes haitianos, víctimas de trata de personas, en barrios del municipio Los Alcarrizos, de Santo Domingo Oeste.
Detalles sobre el operativo, que abarcó unos 22 allanamientos simultáneos, fue ofrecido en una rueda de prensa en la que participó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, Jonatan Baro Gutiérrez, procurador fiscal titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el director de Migración, José Ricardo Taveras, la gerente general de rectoría del Conani, Tilzas Ares, y el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La fiscal Berenice Reynoso informó que tras una operación de aproximadamente nueve meses, se pudo detectar el modus operandi de toda una red dedicada a la explotación de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana, a quienes diariamente obligaban a mendigar como pedigüeños en las principales calles y avenidas.
Dijo que los niños rescatados serán llevados a albergues de Conani, donde tendrán las tutelas y  recibirán asistencia psicológica y emocional, y las autoridades asumirán el costo de su alimentación, hasta la posible deportación a su país de origen o a su familia, con condiciones que le permitan vivir con dignidad y puedan disfrutar de sus derechos como niños.
Anunció que en las próximas horas solicitarán medida de coerción en contra de más de 20 personas que fueron arrestadas durante el operativo, cuyos nombres no fueron ofrecidos por el momento, debido a que están en proceso de depuración. 
Dijo que fue muy impactante la forma como fueron rescatados los menores y las condiciones en las que convivían. Estos pequeños fueron traídos al país en calidad de alquilados, para fines de explotación, lo que a su juicio constituye un acto criminal.
“Sacar a esos niños de su hogar y traerlos a otro país y vivir en condiciones infrahumanas, y maltratarlos cuando no llevan una cuota fija, eso merece una respuesta contundente de parte de las autoridades del ministerio público”, adujo la fiscal.
De su lado, el director de Migración indicó que este es el segundo golpe que las autoridades dominicanas le dan a la trata de menores. 
Exhortó a los ciudadanos a no pararse en las esquinas a comprar tarjetas de llamadas y conectores de celulares, ni alimentar la industria de trata de niños, lo que a su juicio considera “una falsa solidaridad”. 
La semana pasada, el Ministerio Público encabezó una reunión con representantes de la embajada de Haití en el país, junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, UNICEF, OIM, entre otras organizaciones, donde coordinaron acciones tendentes a localizar a los familiares de los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de nacionalidad haitiana que se encuentran en territorio dominicano, para retornarlos a sus hogares.
La trata de personas para fines de mendicidad está tipificada en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, lo que constituye una forma moderna de esclavitud, específicamente con los niños y mujeres, quienes son los más vulnerables.

SOLICITARÁN COERCIÓN CONTRA 20 PERSONAS

En las próximas horas, las autoridades solicitarán medidas de coerción en contra de un grupo de más de 20 personas implicadas en el crimen de trata de personas, y que fueron arrestadas durante el operativo efectuado ayer en varios sectores del municpio Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste. 
La identidad de los imputados en este hecho no fue revelada por las autoridades, bajo el alegato de que todos están en proceso de depuración. La trata de personas, para fines de mendicidad, está tipificada en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, lo que constituye una forma moderna de esclavitud, específicamente con los niños y mujeres, quienes resultan en todo caso los grupos humanos más vulnerables en estos casos.

No hay comentarios: