sábado, 18 de mayo de 2013

Semana Dominicana en EEUU concluye con exposición fotográfica LA MUESTRA ES UNA SELECCIÓN DE 58 IMÁGENES DE FOTÓGRAFOS DOMINICANOS


Nueva York, EEUU
La semana dominicana en Estados Unidos 2013 fue clausurada el viernes con la exposición “Identidad y Magia: Bailes folclóricos de la República Dominicana”, auspiciada por VICINI, en el City College de estad ciudad.
La muestra es una selección de 58 imágenes de los fotógrafos dominicanos Mariano Hernández y Pedro Genaro, extraídas de un libro del renombrado folclorista dominicano Dagoberto Tejeda, que editó VICINI en diciembre de 2012, con las historias y relatos que describen las raíces, el desarrollo y la evolución de las danzas folclóricas en República Dominicana.
Tejeda elogió el esfuerzo, la conciencia y decisión de VICINI con la edición de este libro y la exposición presentada en City College, para difundir la revalorización de la cultura popular dominicana, el folclore dominicano y la dominicanidad.
El director de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacó la pasión que pone el dominicano al momento de bailar. “Para nosotros el baile es una locura, pero también es un patrimonio nacional. Es un baile que tiene símbolo, que tiene magia, fantasía, identidad”, agregó.
El folclorista dijo que con este libro VICINI hace un homenaje a la creatividad del pueblo dominicano, con bailes de los que sólo quedan recuerdos, otros que han perdido vigencia y los que aún se mantienen en la preferencia del pueblo dominicano.
“En estas fotografías descubrimos un mundo, el mundo de los colores, de la poesía, de la identidad, por eso el agradecimiento a la familia VICINI que decidió realizar este libro hermoso”, precisó Tejeda.
En el acto también habló el ejecutivo de VICINI, Guillermo Julián, quien dijo este libro da nueva vida a bailes que ya no se practican, pero que en el pasado fueron expresiones vitales de las que todavía quedan vestigios y danzas que tienen una presencia vibrante hoy en día. “Nos da mucha alegría y nos llena de gran satisfacción poder compartir estas fotografías con la importante comunidad dominicana que reside en New York”, agregó.
La Semana Dominicana en Estados Unidos 2013 también reconoció ese día a abogados y jueces dominicanos que se han destacado en Estados Unidos. Los reconocidos fueron la jueza Leticia Ramírez y los abogados Elsa Marte, Vianca Pérez y Fidel Gómez.
Antes hubo una conferencia del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, sobre el auge del crimen organizado y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para aprobar una legislación internacional que permita enfrentar con mejores resultados este flagelo.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamrd), Máximo Vidal, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados con la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013. “Hay varios planes en los que tenemos que trabajar en los próximos meses para ver los resultados concretos y para que tengan impacto en el sector privado del país”, añadió.
Mientras Roberto Herrera, presidente del comité organizador, dijo que se trató de una semana exitosa que permitió estrechar los lazos con la diáspora dominicana y los diferentes estamentos de Estados Unidos.
“Siento que hay muchas cosas a las cuales vamos a tener que darles seguimiento, de hecho ya les estamos dando seguimiento desde Washington, y nos sentimos satisfechos del apoyo que hemos recibido”, refirióDE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: