viernes, 17 de mayo de 2013

Martelly expresa su interés por documentar a los haitianos en RD EL MANDATARIO HAITIANO DIJO QUE VOLVIÓ A TRATAR EL TEMA CON EL PRESIDENTE MEDINA


Cita. “Si están por allá (en el extranjero), y son haitianos, es importante identificarlos”, dijo el presidente de Haití, Michel Martelly, al LISTÍN DIARIO en Puerto Príncipe.                                                                                        PUERTO PRÍNCIPE, Haití
El presidente haitiano, Michel Martelly, dijo ayer que su gobierno está muy interesado en dotar de documentos de identidad a sus compatriotas que se encuentran fuera de Haití y valoró como muy positivo la propuesta que le hizo su homólogo dominicano Danilo Medina  de  facilitar locales en el territorio dominicano para dar lugar a esos propósitos.
El mandatario haitiano dijo que volvió a tratar el tema con el presidente Medina durante una reunión que sostuvieron como parte de la VII Cumbre de Petrocaribe, celebrada en Caracas, Venezuela. Si están por allá (en el extranjero), y son haitianos, es importante identificarlos”, dijo Martelly al ser entrevistado en exclusiva por Listín Diario al dejar inaugurado el primer proyecto habitacional construido para damnificados de terremoto del 2010. La construcción de la obra fue realizada por una empresa dominicana dirigida por el ingeniero Félix Bautista.
La propuesta del Presidente dominicano plantea que luego de que el gobierno haitiano dote de documentos de identidad a sus ciudadanos, la República Dominicana estaría en condiciones de otorgar visa de trabajo temporero y Migración dominicana regularizar su contrato de trabajo.
Martelly afirmó que sus relaciones con el Presidente dominicano van muy bien y trabajan juntos en varios puntos de la agenda común.
Comercio
En otro orden, Martelly dijo que es muy importante para el comercio de los dos países que Haití abra el mercado dominicano,Sin embargo, señaló que su país primero debe reforzar sus empresas.
“Tenemos que abrir la frontera, pero es muy importante reforzar las empresas haitianas porque allá las empresas son muy fuertes, y si abrimos demasiado será muy difícil para las nuestras”, sostuvo.
Considera que su gobierno debe trabajar en un programa donde al mismo tiempo que se abran las puertas se refuercen las empresas haitianas.
En un encuentro en meses pasados en esta capital, Medina y Martelly  acordaron que sus respectivos ministros de Industria y Comercio se reúnan para facilitar las exportaciones desde y hacia ambos países. En el encuentro, los jefes de Estado abordaron, además, aspectos relacionados a la agenda de la Comisión Mixta Bilateral y temas sobre comercio y medio ambiente. 

No hay comentarios: