jueves, 16 de mayo de 2013

SONDEO Ciudadanos esperaban al doctor Cruz Jiminián fuera escogido Defensor del Pueblo LA ELECCIÓN DE LA EXFISCAL ZOILA MARTÍNEZ DE MEDINA HA PROVOCADO DIVERSAS OPINIONES EN LA CIUDADANÍA


Santo Domingo
La elección de la exfiscal Zoila Martínez de Medina como Defensor del Pueblo ha provocado diversas opiniones en la ciudadanía. En un sondeo realizado por listindiario.com la mayoría de las personas encuestadas considera que el Senado no hizo la mejor elección, ya que esperaban que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián fuese el elegido por la cámara alta.
Sin embargo, otros califican de acertada la elección de la exfiscal.
Algunos desconocen las funciones que desempeñaría el Defensor del Pueblo; mientras que otros consideran que no era necesario la creación de este cargo.
“Creo que la persona escogida como defensor del pueblo no cuenta con el impacto en la sociedad, debió ser alguien que es más de cerca a los problemas sociales como el doctor Cruz Jiminián”, expresó Marlen Vargas, estudiante de Comunicación Social de la UASD.
Alberto Gómez, comerciante, dijo no tener muy claro cuáles son las funciones que debe desempeñar el defensor del pueblo, sin embargo, manifestó: “Me hubiese gustado el doctor Cruz Jiminián para ocupar ese cargo”.  
Marlennys Altagracia, promotora de ventas, considera que Martínez de Medina puede ocupar la función del defensor del pueblo, pero hubiese preferido a Cruz Jiminián, porque lo conoce todo el mundo.
“Esa elección es una ‘payasada’. ¿Por qué no eligieron a Cruz Jiminián? Eso es el pago al Partido Reformista. Siempre vamos a vivir en este círculo vicioso porque cuando hay gente que quiere trabajar no la dejan”, expresó Fabio Beras, ejecutivo de ventas.
El abogado Gustavo Paniagua manifestó que la elección fue por política. “Eso lo que viene a abultar más la nómina pública, eso es una ‘chercha’. Esa elección la debe hacer el pueblo para que elija a su defensor. Eso es político. A Cruz Jiminián no lo pusieron porque es independiente”, añadió.  
“No sé que hace un defensor del pueblo, no sé quién es la señora Zoila, no estoy de acuerdo con la elección del Senado”, Expresó Denny Jorge, empleado privado.
Keyla de Jesús, estudiante de Contabilidad, dijo no tener mucho conocimiento del trabajo que ha realizado Martínez de Medina, pero espera que realice una gran labor.
“Yo no conozco a la señora Zoila, mejor no opino”, dijo Miguel Ángel Ortiz.
“El Defensor del Pueblo es una persona que está llamado a velar por el bienestar y necesidades del ciudadano, estoy de acuerdo con la elección de la señora Zoila, pero espero que haga  un buen trabajo.  Yo espero que no sea una función burocrática y que trabaje”, dijo Mariano Mejía de la Cruz, comerciante.
Para el alguacil Salvador Vitiello podría resultar una frustración. Expresó que Martínez de Medina tiene buena imagen pública, aunque considera que se actuó de acuerdo a las directrices políticas. “Creo que su función se vería limitada por las líneas política que hay que seguir y que nunca va a favor de la gente”, dijo.
“Si hay un defensor del pueblo, no sé cuál sería la función de un presidente. Me imagino que el presidente está para defender el pueblo, eso me dice que las instituciones del Estado no funcionan, y tienen que buscar a una persona para que se encargue de eso. Pienso que el resultado será una frustración. Yo no le veo sentido a esa posición ni aquí ni en ningún país del mundo”, manifestó Brinio Rafael Díaz, sicólogo.
Otto Viloria, estudiante de Publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dice estar a favor de que se haya elegido al Defensor del Pueblo porque se vive en una sociedad donde casi no se defienden los derechos de las personas, y considera esta que iniciativa está rompiendo muchos esquemas.
Usuarios en la web
El 68 por ciento de los lectores que respondieron la pregunta  “¿favorece usted la elección de la exfiscal del DN, Zoila Martínez, como Defensora del Pueblo? Realizada por listindiario.com, no está de acuerdo con la decisión que tomó la cámara alta, mientras que el 32 por ciento si la apoya.
¿Quién es el Defensor del Pueblo?
La función del defensor del pueblo es garantizar los derechos de los habitantes nacionales y extranjeros frente a casos o situaciones abusos que puedan hacer los poderes políticos del Estado. Zoila Martínez de Medina, fue fiscal del Distrito y Nacional y ahora fungirá como defensora de los ciudadanos que no son escuchados.
La figura del Defensor del Pueblo fue aprobada en la Constitución de la República en la reforma del 2010. La exfiscal obtuvo 15 votos de los 22 los presentes en la cámara alta.
Junto a Martínez de Medina, también estaban propuestos para este cargo Iraima Altagracia Capriles Rosado y Félix Antonio Cruz Jiminián.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: