El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito instruyó a los miembros del Ministerio Público identificar los restaurantes, bares, y otros establecimientos de diversión donde se presume puedan estarse cometiendo el delito de discriminación y darle seguimiento a los mismos, mediante investigaciones periódicas.
Asimismo, el jefe del ministerio público dispuso la implementación de una política de sistema de recepción de denuncias y persecución penal del delito de discriminación racial, con participación de las procuradurías fiscales de las respectivas jurisdicciones y bajo la supervisión y seguimiento directo de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.
En ese sentido, el Procurador emitió una resolución mediante la cual se busca la erradicación definitiva de la limitación, exclusión y discriminación que se pueda estar llevando a cabo en el acceso, ingreso y disfrute de esos establecimientos de diversión, por motivos de color de piel, raza, vestimenta, peinado y/o apariencia física.
Sostiene que las normas contenidas en la presente resolución fue elaboradas de conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República, la Convención Internacional sobre la Erradicación de Toda Forma de Discriminación Racial, la Ley Orgánica del Ministerio Publico, el Código Penal Dominicano; así como por los tratados internacionales vinculados a la materia objeto de regulación.
Expresa que se presumirá la comisión sistemática de discriminación en los locales en que se identifique la presencia de letreros que expongan que se reservan el derecho de admisión de forma genérica y general sin especificaciones o detalles en relación a las normas de etiqueta.
Dispuso la elaboración institucional de circular interna dirigida a todos los miembros del Ministerio Público, personales administrativos, abogados, auxiliares y demás empleados, comunicando el contenido así como el texto integro de la presente resolución.
Estableció además que se disponga la elaboración de una carta o brochure conjunto para ser enviado a las Asociaciones de Bares y Restaurantes, así como de forma directa a este tipo de establecimientos, poniéndolos en conocimiento de la implementación de esta nueva campaña de promoción de Derechos Humanos.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario