sábado, 18 de mayo de 2013

Miles de italianos protestan en la calle


Roma, 18 may (PL) Miles de trabajadores italianos protagonizaron hoy una manifestación en esta capital contra las políticas del Gobierno y exigieron al primer ministro, Enrico Letta, que abandone las medidas de austeridad.
Bajo el lema "íBasta! No podemos esperar más", cerca de cien mil personas, según los organizadores, tiñeron de rojo el trayecto desde la Plaza de la República hasta la de San Giovanni, para pedirle a las autoridades un cambio laboral.
Convocada por la Federación de Operarios Metalúrgicos (FIOM), la marcha reunió a profesionales de varias esferas, entre ellos, muchos jóvenes, y recibió el apoyo de otros sindicatos y fuerzas de la izquierda.
Los manifestantes, quienes corearon lemas y agitaron banderas durante el recorrido, exigieron al Gobierno que preste atención a los problemas de los trabajadores y empiece a escucharlos, además de adoptar medidas urgentes para sacar al país de la recesión.
De acuerdo con el líder de la FIOM, Maurizio Landini, el impuesto sobre la primera vivienda (IMU) y la refinanciación de la deuda no deben ser considerados una prioridad, pues lo más importante es el trabajo, afirmó.
Las declaraciones de Landini se producen un día después del anuncio de Letta sobre la eliminación del pago del IMU, que se hará efectiva en junio venidero y estará vigente hasta el 31 de agosto, cuando el Ejecutivo se propone concluir una reforma en esa esfera.
Sobre las primeras medidas tomadas ayer en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, el dirigente sindical afirmó que no constituyen una salida de emergencia y expresó la necesidad de un cambio en los despidos y los ingresos de los ciudadanos.
De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto SWG, el apoyo de los italianos en Letta ha descendido al 34 por ciento del 43 que registraba a principios de este mes, cuando asumió la dirección del Ejecutivo.
Estadísticas oficiales sostienen que la nación tiene una de las mayores cifras de paro en Europa con cerca de cinco millones 700 mil personas sin empleo.
Además de suspender el pago del IMU, el jefe de Gobierno anunció la víspera la reducción de salarios para ministros con cargos de diputados o senadores.
Letta encabeza un gabinete como parte de un acuerdo alcanzado entre su Partido Democrático (centroizquierda), el Pueblo de la Libertad (centroderecha) y la alianza Opción Cívica, tras dos meses de ingobernabilidad que siguieron a los comicios generales de febrero pasado.

No hay comentarios: