jueves, 16 de mayo de 2013

De las diez mil 644 becas otorgadas por el gobierno el 54% está activo en el mercado laboral


Nueva York, EEUU
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, destacó hoy en esta ciudad que 10,644 estudiantes dominicanos han sido enviados a realizar estudios de postgrado en el exterior, desde el 2005 al 2012, y que de esa cantidad 54% esté incluido en el mercado laboral.
Al exponer en el panel “El impacto de la educación superior de postgrado en República Dominicana”, como parte de la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, la funcionaria ponderó también que el  21% de esos estudiantes se haya quedado realizando otros estudios fuera del país.
Melo, quien expuso en el Centro para la Educación del Trabajador de City College, ubicado en la avenida Broadway, dijo que el programa de becas internacionales del Ministerio ha sido una herramienta valiosa en el objetivo de promover la calidad y equidad de la educación superior en República Dominicana.
“La importancia de este programa es que damos la oportunidad de estudiar a muchísimos estudiantes de bajos recursos económicos, y sobre todo porque también podemos tener profesionales de más alto nivel, profesionales calificados que la sociedad necesita para su desarrollo científico y tecnológico en el marco de la modernización y la globalización”, precisó.
La ministra reveló que una cantidad apreciable de esos estudiantes estarán próximamente como profesores en diversas universidades del país, además de que también son demandados en las empresas porque han sido formados en carreras prioritarias para la economía nacional. Quince de ellos ya imparten clases en el Comunity College, en la comunidad de San Luis.
Los estudiantes son formados en el exterior en ingeniería, tecnología, ciencias básicas, informática (orientada a la energía de software), derecho comercial e internacional, la biotecnología (con énfasis en la producción alimentaria), negocios, telecomunicaciones, turismo, electrónica, gerencia, salud, medio ambiente y cine.
Los becarios tienen que comprometerse mediante contrato a regresar al país al término de la carrera cursada y trabajar un mínimo de dos años, tanto en el sector público como privado, aunque Melo indicó que 3% se ha quedado por diversas razones en los países donde cursaron esos estudios.
El programa de becas internacionales está priorizando en los estudios de postgrado porque en las universidades del país hay pocos profesionales con doctorados, y también las academias de educación superior no cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar carreras científicas.
Melo resaltó también los resultados positivos alcanzados con el programa de inglés por inmersión, como complemento del de becas, el cual ha permitido graduar hasta el momento a 38,500 estudiantes.
Fruto del programa de becas, iniciado en el año 2005, un grupo de jóvenes son formados incluso en cine como guionistas, técnicos de sonido, manejo de luces y los demás componente de esa industria naciente en el país.
El Ministerio de Educación Superior ha firmado acuerdos para ese programa con 60 universidades de Estados Unidos, España, Francia, Rusia, Taiwán, Korea, México, Brasil Argentina, Costa Rica y Honduras.
La educadora y funcionaria lamentó que el presupuesto de la cartera no alcance para atender las solicitudes de becas de unos dos mil estudiantes que han recibido para 2013, ya que tienen programado beneficiar este año a cerca de 1,400 con ese programa.
Melo fue presentada por Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos de City College, mientras el profesor Carlos Aguasaco, quien tuvo a cargo la introducción del panel, enumeró los logros alcanzados por el Centro para la Educación del Trabajador con sus programas de educación infantil, artes liberales y maestría en estudio de Las Américas.
Roberto Herrera, presidente del comité organizador de la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, dijo al finalizar el panel que para la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana la educación está en el centro de su programa de responsabilidad social corporativa.

No hay comentarios: