martes, 30 de noviembre de 2010

Caram dice intento reeleccionista sería “peligrosamente traumático”

- SANTO DOMINGO.- El economista Guillermo Caram consideró que un intento reeleccionista del presidente Leonel Fernández constituiría un paso “peligrosamente traumático” para la sociedad dominicana, pues a su juicio los ciudadanos viven hoy desprotegidos. El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exhortó a los funcionarios del gobierno que agitan al presidente Fernández para que busque la reelección, que lo ayuden a rectificar la forma en que está gobernando actualmente. El ex gobernador del Banco Central dijo que contrario a lo que declaró el ministro de lo Interior, Franklin Almeyda, de que los poderes fácticos están contra el gobierno, lo que en su opinión está ocurriendo es que crece la oposición a la reelección.

“Los poderes fácticos no están contra el gobierno, sino contra la reelección”, apuntó Caram, quien defiende la política del PRSC de “oposición concertada” en la que el partido colorao presta sus técnicos al gobierno y mantiene su independencia para criticar los desaciertos.

Consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Fernández como candidato porque se lo impide la Constitución y sin los reformistas que votan por el actual mandatario, “no es verdad que puede disputarle el poder al PRD (Partido Revolucionario Dominicano)”.

Al participar en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37, Caram sostuvo que en ese contexto, el PRSC “puede ser una opción de gobierno” porque el electorado reformista que ha cautivado Fernández va a buscar un espacio político “y ese espacio se lo vamos a proporcionar nosotros”.

“Si Leonel no va, es nuestra oportunidad”, agregó el dirigente reformista, tras apuntar que esa opción le convendría al PLD porque sería un relevo “armonioso, sin conflictos” del gobierno que pasaría a manos de su aliado más importante.
La economía

Según opina Caram, la situación de la economía dominicana es una confirmación de las críticas que ha venido haciendo durante mucho tiempo a la calidad del gasto y al endeudamiento.

Consideró que “el gobierno tiene que rectificar” y promover el ahorro y la racionalidad del gasto público sin que “la oposición trate de sacar provecho político, incluido el PRSC que está en condiciones de aportar ideas”.

Dijo que el llamado “Informe Attali”, rendido por el consultor francés Jacques Attali a solicitud del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es contundente al desnudar “la pérdida de confianza, la indefensión” de los ciudadanos.

Apuntó que otro factor clave para mejorar la calidad de vida es incrementar la competitividad productiva, pero advirtió que “mientras no tengamos una reducción de costos de producción, no vamos a ser competitivos”.

Caram llamó la atención para que el gobierno comprenda que el contexto internacional ha pasado de la globalización descarnada a un neoproteccionismo en el que es necesario ahorrar internamente y reducir costos.

No hay comentarios: