domingo, 19 de diciembre de 2010

LF tratará este lunes sobre 4% a la educación con ejecutivos de prensa

-
Pese al compromiso del presidente Leonel Fernández con los sectores que reclaman la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación y de destinar otros RD$5,400 millones a ese sector, el tema aún continúa en el debate de los distintos sectores de la vida nacional. En ese sentido, el jefe del Estado convocó para este lunes a los ejecutivos y directores de medios de comunicación para tratar sobre el tema y donde el mandatario explicaría las limitaciones fiscales del gobierno para cumplir con la Ley que contempla la asignación del 4% del PIB a educación.

El almuerzo encuentro del presidente Fernández con los ejecutivos de medios de comunicación está programado para la 1:30 de la tarde, en el Palacio Nacional, de acuerdo a la convocatoria hecha a través de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Aunque el interés del presidente Fernández es conversar con los comunicadores sobre el 4% para educación, podría salir a relucir el que tiene que ver con la información divulgada el pasado viernes sobre los informes de WikiLeaks, que vincula a los dos ex funcionarios Félix Jiménez y Andrés Van der Horst en catos de corrupción.

Ayer, la Coalición Educación Digna llamó la atención a la ciudadanía sobre la realidad de la cifra prometida por el presidente Fernández, cuya promesa representa sólo un 0.25% del PIB, equivalente en realidad a RD$ 5,409 millones en el año 2011 cuando se someta el presupuesto complementario, que no podrá ser antes del primero de julio según el artículo 48 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

“Han intentado manipular la información sumando los RD$ 4,590.5 millones que se le aumenta a todo el sector educación con los RD$ 5,409 millones que se han prometido para el año próximo, para decir que el aumento que se ofrece es de 10 mil millones de pesos”, expresa mediante un comunicado.

Añade que esto significa que, en el hipotético caso de que esta promesa se cumpliera, la inversión en educación total apenas alcanzaría el 2.62% del PIB no el 2.75% como se ha afirmado en la prensa. “Para cumplir con la Ley Orgánica de Educación se debe asignar al Ministerio de Educación alrededor de RD$42,000 millones adicionales al monto contemplado en el Proyecto de Presupuesto en discusión”, precisa.

De su lado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), rechazaron la afirmación del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que el sector privado recibe exenciones tributarias equivalentes al 5% del PIB, “pues los datos oficiales indican que el 79.8% de las exoneraciones son dirigidas a los consumidores”.

En tal sentido, Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, presidentes de las organizaciones empresariales, indicaron que carece de sustento la información suministrada al presidente Fernández, de que la baja de la presión tributaria de 17% al 13%, se debe a las exenciones concedidas a la industria, por lo que el gobierno alega se ve limitado para cumplir con la entrega del 4% del PIB a educación.

Explicaron que datos oficiales de los ministerios, de Hacienda y de Economía, indican que las exenciones para 2011 ascienden a RD$108,395 millones (5.17% del PIB), de los cuales RD$86,518 millones –o 79.8% del total- son destinadas directamente a los consumidores.

No hay comentarios: