viernes, 24 de diciembre de 2010

Sacerdote español llega a Haití con medicamentos, ropa y comida

Puerto Príncipe.- El presidente de la ONG española Mensajeros de La Paz, el padre Ángel, empezó este viernes una visita a Haití, país severamente golpeado por el terremoto del 12 de enero pasado.

El padre Ángel llegó a Puerto Príncipe con más de 80 kilos de medicamentos, ropa y dulces navideños para pasar la Navidad con niños, ancianos y familias haitianas de Puerto Príncipe y Tabarre, en la periferia noreste de la capital.

En su primer día en la capital, el padre Ángel visitó el centro de Puerto Príncipe y fue recibido en el palacio nacional por el secretario general de la Presidencia, Fritz Longchamps.

El sacerdote español constató que más de 11 meses después del sismo que devastó la capital, “demasiados espacios quedan sin recuperación”. “Las calles siguen estando llenas de escombros”, precisó.

El terremoto de enero causó la muerte a 300.000 personas, heridas a un número similar y 1,5 millones de desplazados.

El padre Ángel visitó el Hospital General y el Hospital Psiquiátrico, donde entregó ayuda humanitaria y preguntó sobre el avance de las enfermedades como el cólera, que desde hace dos meses ha matado a cerca de 1.600 personas y ha afectado a más de 120.000.

“Los niños siguen sufriendo de insalubridad, hay muy poca agua, muy pocas letrinas” y la población “sigue conviviendo con las basuras y las aguas fecales”, dijo el sacerdote español, quien añadió que ha ido a Haití a “dar y a recibir cariño”.
El responsable de Mensajeros de la Paz, que trabaja activamente en el país caribeño en proyectos de asistencia humanitaria, pasará la Nochebuena en Haití, donde celebrará la Misa del Gallo, y se trasladará a República Dominicana el día de Navidad.

No hay comentarios: