jueves, 23 de diciembre de 2010

70.49% apoyaría un tercer mandato del presidente Fernández

SANTO DOMINGO.- Una eventual repostulación del presidente Leonel Fernández para un tercer período gubernamental para las elecciones del 2012, es apoyada por un 70.49 por ciento de la población contra un 28.17%, de acuerdo a una encuesta del portal El Nuevo Diario. De un total de 1,725 votos, mil 216, para un 70.49%, de los participante respondieron de manera positiva a favor de que el presidente Fernández se presente como candidato para un tercer período. Mientras que 23, para un 1.33% de los participantes, dijo no apoyaría la reelección de Fernández. Los electores de el portal de elnuevodiario.com.do, respondieron a la pregunta ¿Apoya usted la idea de un tercer mandato del presidente Leonel Fernández ?, en la que participaron un total de 1,725 lectores.

El tema de una eventual repostulación del presidente Leonel Fernández volvió a ser tema de análisis luego de que el mandatario asegurara, en el marco de una reunión con directores de medios de comunicación, que sin necesidad de reformar la Constitución, técnicamente existe la posibilidad de que pueda reelegirse por un tercer período presidencial.

Dijo que sobre la Constitución y la no reelección hay varias interpretaciones, pero que no le ha prestado atención al tema.

Aunque reconoció que un tercer período de gobierno puede ser problemático, el mandatario manifestó, en embargo, que hay circunstancias y momentos de crisis en que un jefe de Estado tiene que asumirlo aunque no lo esté buscando.

El mandatario se refirió a la figura del Referéndum. “Existe una figura técnica válida constitucional como es el Referéndum, que es justamente la consulta al soberano”.

Advierten referendo para repostulación sería inconstitucional

Sin embargo varios juristas y políticos salieron al frente a las declaraciones del presidente y advirtieron que una repostulación sería incontitucional y que no es posible el madatario pueda abocarse a un Referendo para consultar al pueblo sobre su reelección.

Entre ellos el presidente de la Finjus Servio Tulio Castaños consideró este martes que no es posible que el presidente Leonel Fernández, se pueda abocarse a un Referendo para consultar al pueblo sobre su reelección. El jurista explicó que el artículo 210 de la Constitución establece el procedimiento a seguir para realizar el Referendo, y que este no se refiere al caso de la repostulación.

Dijo que por la vía del Referendo Consultivo no es posible, ni por la vía del Referendo Aprobatorio, por lo que se preguntó “ no sé bajo cuál mecanismo sería utilizado”.

Referendo es un disparate

Por su parte Hugo Tolentino diputado del PRD aseguró que el referendo del que habló el presidente Leonel Fernández es un disparate.

Dijo que al referendo solo se podría someter una modificación a la Constitución y si este dice que sí habría que reformarla para que modificarla.

Explicó que cualquier otra cosa que sea sometida al referendo no puede ir contra la constitución, pero aclaró que solo pueden someterse cosas para reformarla.

Dipp señaló que cualquier otro tipo de consulta no puede contradecir ningún precepto constitucional.

Javier Cabreja dice referendum no permite a LF reelegirse

El Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja afirmó que la figura del referéndum no permite la posibilidad de que el actual presidente de la República opte por un nuevo mandato presidencial.

Javier Cabreja dijo que de la única manera que el presidente Fernández se puede reelegir es modificando la actual Constitución, pero advierte que no cuenta con la matrícula de asambleistas a necesaria.

No hay comentarios: