sábado, 25 de diciembre de 2010

Libertan abogada acusada intento de soborno

SAN CRISTOBAL.- Fue libertada la abogada Sarah Lina Machado, quien había sido detenida el jueves en la tarde porque alegadamente intentó sobornar con cien mil pesos a una agente penitenciara para que permitiera ingresar un teléfono celular en la celda de la imputada Sobeida Felix Morel.
El juez Juan Cuevas, de atención permanente de este municipio, dictó una medida económica de cien mil pesos a la profesional del derecho y la obligatoriedad de presentarse ante la Fiscalia de San Cristóbal mensualmente durante seis meses, hasta que se investigue profundamente la veracidad de lo que sucedió el jueves, informó el defensor de la acusada, doctor Pedro Duarte Canaan abogado de la detenida.

Canaan dijo que Machado Balnuena cenará esta noche con su esposo y familia ya que esta no ha cometido falta grave ni violado ninguna de las normas judiciales del país. Lamentó lo que sucede con el régimen judicial de la República Dominicana.

El juicio en contra de Machado se inicio desde temprano, sin que se permitiera a los periodistas ingresar a la sala de duciencias. Concluyo a la una de la tarde.

Las autoridades habían ordenado el arresto de la abogada porque alegadamente intentó sobornar con cien mil pesos a una agente penitenciaria a fin de que dejara penetrar un teléfono celular a la celda de su cliente, Sobeida Feliz Morel, en la cárcel de Najayo Mujeres.

El Procurador General de la Corte de Apelación, doctor Jesús Fernández Vélez, informó que interrogaría este jueves a la abogada para instrumentar un expediente en su contra.

El funcionario judicial dijo que en menos de una semana a Sobeida Feliz le han sido ocupados cuatro celulares, lo cual es violatorio de las normas establecidas en las cárceles del país.Sobeida, quien era la amante del narcotraficante José David Figueroa Agosto, fue vista tranquila y con una sonrisa, como si no hubiera pasado nada en su contra. Addmitió a las autoridades que los celulares los utiliza para llamar a Puerto Rico, donde está recluido su compañero sentimental.

Machado Balbuena fue a la cárcel enviada por el abogado de Sobeida, Félix Portes Núñez, a tratar asuntos relativos al visado de sus hijos. Una vez en el área de ‘comunicación legal’, violó la malla a través de la cual los abogados hablan con sus clientes y le pasó un iPhone a Sobeida, quien, de inmediato lo adhirió a su pierna izquierda con un adhesivo y lo ocultó con una media azul marino, bajo los jeans del uniforme del centro.

El hallazgo

Tan pronto concluyó la visita, la agente Evelin Lara acudió a practicarle una requisa improvisada y Félix Morel, sin que se lo pidieran, bajó sus pantalones y ropa interior hasta la rodilla para demostrar que no tenía nada. Pero, la agente revisó sus piernas y allí encontró el móvil.

Fuentes judiciales dijeron que la acusada de lavado de activos en el caso que encabeza Figueroa Agosto habría ofrecido a Lara RD$100 mil o lo que ella quisiera con el fin de que no la denunciara. Empero, la agente acudió de inmediato donde sus superiores e informó la situación.

Abogada a justicia

Después del hallazgo, la abogada Machado fue retenida y sometida a revisión por las autoridades, quienes encontraron en su cartera un Blackberry y tres ‘chips’ de celulares que, según los investigadores, también eran para la reclusa.

Machado fue arrestada y trasladada a la dotación policial de San Cristóbal para ser sometida a la justicia. Se dijo que hoy se le conocerán medidas de coerción.

Se informó que el mismo Portes Núñez fue quien llamó a la directora del recinto, Patricia Lagombra, para informar que Machado vería a su cliente.

Los celulares fueron enviados a los laboratorios de tecnología de la Policía Nacional para identificar las llamadas que ha hecho y recibido.

No hay comentarios: