jueves, 23 de diciembre de 2010

Patología Forense realizó en este año 996 autopsias de muertos en hechos violentos

DISTRITO NACIONAL:-El Director del Instituto de Patología Forense, doctor Santo Páez Jiménez, reportó que hasta el 30 de noviembre, la entidad ha realizado mil 422 procedimiento de autopsias, donde mil 22 son dominicanos, y los demás extranjeros, y 78 corresponden a cadáveres que no se han podido identificar. “De 996 casos violentos, 749 murieron por tiros en diferentes hechos ocurridos en el Distrito Nacional, la zona Este, Sur, excepto la región del Cibao que no están contabilizados, ya que en Santiago existe un Centro de Patología Forense”.

El doctor Santo Páez Jiménez, en una entrevista concedida al “EL NUEVO DIARIO EN EXCLUSIVA”, dijo que Mil 845 autopsias que se han practicado, mil 520 corresponden a hombres, en sus mayorías entre la segunda y tercera década de la vida, encabezando los jóvenes las muertes violentas a tiros y con otros objetos contundentes.

“Los jóvenes son los que con frecuencia caen víctimas de la violencia callejera, por supuesto el hombre es que el más se expone, es el más violento, eso contribuye a que sean ellos el mayor número de víctimas en los casos de violencia”.

El Director de patología Forense, explicó que todos los casos de autopsias no han sido violentos, si no que hay 600 casos de muerte natural ó muertes súbita.Al ofrecer los datos estadísticos de los primeros once meses del presente año, el doctor Santo Páez Jiménez, dijo que se han registrados 117 homicidios por heridas de armas blancas, 101 casos por traumas contusos, 2 por asfixia mecánica por compresión de vasos del cuello, uno por estrangulación de acuerda, tres por asfixia por estrangulación utilizando lazos, 14 asfixia mecánica por estrangulamiento, 5 por asfixia mecánica por sofocación, un caso por envenenamiento con sustancia desconocida, un caso por quemadura por sustancia química, dos casos por causas desconocidas, para un toral de 996 casos violentos.

Mientras en los casos accidentales, el director de Patología Forense, precisó que se han registrados 210, entre ellos 74 por traumas contusos tipo vehicular, es decir por accidentes de tránsito.
46 Asfixia mecánica por ahogamiento, 17 intoxicación por sustancia desconocida, 12 por intoxicación monóxido de carbono, cuatro por intoxicación alcohólicas, cinco casos por intoxicación de Cocaína es decir sobre dosis de drogas, un caso por intoxicación por sustancia cáustica, un caso por herida de arma de fuego, cuatro casos por quemadura, un caso perforación esofágica, es decir asfixia mecánica por sofocación por cuerpo extraño en vías respiratoria.

Según los datos estadísticos del Instituto de patología Forense, también se han registrados en los primeros once meses del presente año, un homicidio que se registró utilizando punzón, un caso por utilizar medicamento, 9 hechos de traumas contusos por precipitación al vacio, un caso por caída de árbol, diez casos por traumas contusos múltiples, 16 electrocutados, y dos casos por traumas contuso por precipitación de naves aéreas.

Mientras, que 19 casos indeterminados han sido conocidos en Patología Forense que aún están en investigaciones patológicas, para suministrar los informes a las autoridades correspondientes.

Entre los mil 845 autopsias se han practicado 67 por personas que se suicidaron en distintos hechos y poblaciones del interior del país, y el Distrito Nacional, y diez exhumaciones se en los diferentes cementerios y solares baldíos.

El doctor Santos Páez Jiménez, señaló que se han practicados un total de 416 de autopsias de personas que fallecieron de manera natural. 96 casos de mortalidad infantil han sido conocidos, en el presente año, hasta el 30 de noviembre.

Además 31 casos de muertes maternas se han registrados, entre estos por cardiopatía, embarazo, problemas uterinos, HTA crónica, desgarro de la cérvix y desprendimiento prematuro de placenta.

No hay comentarios: