jueves, 23 de diciembre de 2010

Enriquillo Rivas niega quiebra y venta de Pollo Cibao

Ejecutivos de la empresa Pollo Cibao atribuyeron a versiones interesadas de parte de sus competidores la versión de que habría quebrado y que por tal razón haya sido vendida a capitalistas norteamericanos y venezolanos. La versión atribuye a la firma haber vendido el 51% de sus acciones a la firma Unión Trading.

La firma ha acudido al mercado de capitales para colocar instrumentos que le permitan ejecutar sus planes de expansión y continuar en la cima del mercado de productores del ave, dijo el doctor Enriquillo Rivas.

El experto declaró que precisamente en diciembre la empresa produjo ocho millones de los 18 de la oferta que existen en el mercado en este Diciembre, “lo cual explica que somos una empresa no sólo de estabilidad sino de crecimiento financiero”.

“Eso significa que producimos de entre el 42 y 43% del total del mercado”, dijo Rivas entrevistado por la vía telefónica por periodistas de Z101Digital.com.

Según el doctor Rivas, Pollo Cibao realiza operaciones en el mercado de capitales como toda empresa, entre las que citó a Cap Cana, La Fabril, E. León Jimenes, Imca y otras que en unos casos colocan bonos, financian proyectos específicos y realizan otro tipo de transacciones.

Declaró que la productora de aves ciertamente realiza gestiones para capitalizarce, por lo que tiene conversaciones con alrededor de una docena de empresas, algunas multinacionales. No descartó que entre esas firmas esté Unión Trading.

La quiebra

Informes llegados a Z101Digital.com dan cuenta que los polleros están de mal “como los apagones”, tal como habría dicho Hipólito Mejía, aspirante a la candidtura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Esos datos que provienen de fuentes muy bien enteradas, dan cuenta de que los productores tienen costos de 25 pesos por libra de pollo “y tienen que colocarla en el mercado a sólo 19, lo que indica que operamos con pérdidas y esa situación se presentó todo el año”.Los datos indican que en algunos meses el precio del pollo en granja llegó a venderse hasta a 14 pesos la libra y que el mes pasado fue de 16.

De acuerdo con ese enfoque, existe una situación de quiebra en el campo dominicano que afecta a los productores de distintos rubros.

“El quintal de batata se vende en finca a 200 pesos, el de yuca a 250 el quintal. Los plátanos se venden en finca a dos pesos el tipo Fiat 21 y el criollo a 3.80 pesos”, dijo el informante.

Por igual, el huevo vale en granja 2.80 la unidad, pese a que en el supermercado cuesta seis pesos.

No hay comentarios: