viernes, 24 de diciembre de 2010

El presidente ruso afirma que Obama es un hombre que “cumple sus promesas”

Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó este viernes que su colega estadounidense, Barack Obama, es un hombre que “cumple sus promesas” y que le es fácil trabajar con él, en una comparecencia en directo por televisión.

“Con el presidente Obama me es fácil trabajar, es una persona que sabe escuchar y oír, una persona que no es rehén de estereotipos, una persona que responde a una condición: cumple sus promesas, sea el (tratado) START, la OMC, la ratificación de importantes acuerdos de cooperación nuclear o asuntos internacionales”, dijo Medvédev.

El jefe del Kremlin explicó que habló por teléfono con Obama anoche, muy tarde, porque tras la ratificación por el Senado de EEUU del nuevo tratado de desearme nuclear START su homólogo estadounidense tomó vacaciones.

“Como todo persona, tiene derecho a descansar, y se ha ido por Navidad. Pero me parece que se ha ido con un sentimiento del deber cumplido. Realmente ha estado muy bien: consiguió en condiciones muy complejas impulsar la ratificación de un importantísimo documento para reducir las armas nucleares estratégicas”, dijo

Según Medvédev, el nuevo tratado START, ratificado el miércoles por el Senado de EEUU y que aprobó hoy en primera lectura la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, es un documento sobre el que se sustentará la seguridad internacional durante decenios.

El nuevo tratado START -el anterior (de 1991) expiró hace un año- reduce en un 30 por ciento el número de cargas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.
En una conversación con los directores de tres canales de televisión de cobertura nacional, Medvédev repasó los principales acontecimientos del año e hizo hincapié en la necesidad de mantener la verticalidad del poder ejecutivo al país.

“No todos los métodos democráticos funcionan bien”, dijo el presidente ruso al destacar que, en su opinión, no se puede volver en un futuro próximo a la elección de los jefe de las regiones y repúblicas, que conforman la Federación de Rusia.

Recordó que en los pasados años 90 Rusia “casi se rompe en pedazos, en alguna medida por el egoísmo de las autoridades regionales”.

Medvédev admitió que exageró cuando hace un tiempo afirmó que dentro de cien años se volverá a elegir en votación universal a los jefes de las regiones rusas, pero subrayó que en la “actual perspectiva histórica” es necesario conservar la verticalidad del poder Ejecutivo.

El presidente ruso se abstuvo de contestar una pregunta sobre el segundo juicio al fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev, encarcelados desde 2003 y para los que la Fiscalía General de Rusia pide 14 años de prisión por multimillonarios robos de crudo.

“Como presidente quiero decir que ni el jefe del Estado ni cualquier otro funcionario público tiene derecho a exponer su postura sobre el caso hasta que no se pronuncia la sentencia, condenatoria o absolutoria”, dijo.

Las palabras de Medvedev pueden interpretarse como un llamamiento de atención al primer ministro, Vladímir Putin, quien hace unos días no escatimó epítetos para cargar contra Jodorkovski.

“El ladrón debe estar en la cárcel (…) a Jodorkovski se le acusa de robo y malversación. Hablamos de miles de millones de rublos. Y sobre las acusaciones que se le plantean ahora, hablamos de cientos de miles de millones de rublos”, dijo Putin la semana pasada en una comparecencia por televisión.
El juicio a Jodorkovski y Lébedev, condenados en 2005 a ocho años de prisión por evasión de impuestos, delitos de los que se declaran inocentes, quedó visto para sentencia, cuya lectura comenzará el próximo lunes.

No hay comentarios: