viernes, 24 de diciembre de 2010

Atletas olímpicos marcan un año lleno de éxitos DEPORTE DE RD ALCANZA UN SITIAL SIN PRECEDENTES

Santo Domingo
El deporte de aficionados de República Dominicana acaba de cumplir una de las jornadas más exitosas de la historia, con resultados sin precedentes, al inicio de un Ciclo Olímpico.

Esos resultados están marcados, no sólo por la gran actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagu¨ez, sino en eventos de carácter mundialista y en un primer ensayo con los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El éxito del deporte dominicano en el año 2010 está evidenciado por los resultados obtenidos por una serie de protagonistas que tienen como respaldo a figuras emergentes que sorprendieron al espectador.

Entre estos protagonistas figuran Yudelkis Contreras, de levantamiento de pesas; Aumí Guerra de boliche, Luguelín Santos de atletismo, Gabriel Mercedes de taekwondo, Víctor Estrella de tenis, Claudín García de racquetbol, María Dimitrova de karate, Ángelo Mota Brea de lucha olímpica, Rossi Feliz de esgrima y Augusto Sánchez, de ciclismo.

Sin pasar por alto el deporte por equipos como lo ha sido la constancia del voleibol femenino de la República Dominicana , que durante este año ha continuado ganando prestigio por sus destacadas actuaciones en eventos regionales y mundiales, además del equipo de béisbol superior y las selecciones masculina y femenina de balonmano.

La participación dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagu¨ez 2010, donde el país terminó con 137 medallas, un número que no tiene precedentes en la historia de la presencia quisqueyana en esta cita regional, tuvo a estos atletas y equipos como principales protagonistas.

Igualmente, la participación histórica de los seis atletas criollos en los Juegos Olímpicos de la Juventud efectuados en Singapur, donde los atletas dominicanos terminaron ganando un oro individual y otro compartido en la cuarteta continental de 4 por 400 metros, así como otras dos medallas de bronce, es una actuación relevante, y lo mismo puede decirse del equipo de béisbol que al margen del oro Centroamericano y del Caribe, también fue campeón en el torneo pre olímpico, lo mismo que el voleibol femenino dominicano que ratificó su condición de campeón Centroamericano y del Caribe, pero alzó trofeos de campeón en dos importantes certámenes regionales y continentales efectuados en Perú y México, además de su presencia en la élite del voleibol mundial.

LAUROS
YUDELKIS CONTRERAS CON RÉCORD EN PESAS
La pesista Yudelkis Contreras emerge como la deportista de más notoriedad en el año. Sus tres medallas de oro en Mayagu¨ez 2010, instalando un trío de marcas para la región y el continente, en la categoría de los 53 kilogramos , la colocaron como la de más suprema actuación. Contreras suma a este logro una medalla de plata y otra de bronce en el Campeonato Mundial celebrado en Bulgaria en septiembre pasado. También obtuvo tres medallas de plata en el Campeonato Panamericano que tuvo lugar en Guatemala en el mes de julio, donde compitió en la categoría de los 58 kilos.

MÁS ORO
GABRIEL MERCEDES, MARÍA DIMITROVA Y AUGUSTO SÁNCHEZ
De Gabriel Mercedes, María Dimitroba y Augusto Sánchez, mantuvieron sus niveles de alta jerarquía en la región en sus respectivas especialidades.

Mercedes ratificó una vez más que es el mejor de su categoría en la zona Centroamericana y del Caribe, ganando por segundo año la medalla de oro. Lo mismo puede decirse de Dimitrova, quien ganó otra vez el oro en la exigente competencia de kata. Lo mismo había hecho en el Campeonato Panamericano de Adultos efectuado en el mes de mayo en Ecuador y previo; en el mes de marzo también ganó la presea dorada en el Campeonato Centroamericano y del Caribe. El penalista Augusto Sánchez fue el ganador de la Vuelta Independencia Nacional, un evento que convoca a una lesión de penalistas de diferentes países del área, pero también fue ganador de medalla de oro en Mayagu¨ez 2010. Una de las grandes sorpresas del deporte dominicano en Mayagu¨ez 2010, fue la disciplina de esgrima, que con Rossi Feliz como líder, logró una gran actuación con seis medallas, dos de oro y cuatro de bronce.

¡AUMÍ!
GUERRA SE CORONA EN MUNDIAL BOLICHE
La actuación bolichera de Aumí Guerra no tiene igual. Se convirtió en la primera mujer en ganar un campeonato mundial de boliche. Esta vez fue en Francia donde tuvo lugar el 46ta Copa Oubica AMF 2010, en la ciudad de Toulón, Francia.

Fue una cita que convocó a las mejores del mundo y para ganar la copa Aumí debió superar a la inglesa Fiona Banks, sembrada número dos, y a la número uno, la coreana Gye Min-Young. También fue ganadora de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagu¨ez 2010 en el evento de doble femenino, haciendo pareja junto a la también quisqueyana María Vila.

EL FUTURO
LUGUELÍN SANTOS, DIVINO TESORO...
La actuación del juvenil velocista dominicano Luguelín Santos puso en los libros para la historia el nombre de República Dominicana haciendo sonar el Himno Nacional en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud , un ensayo del Comité Olímpico Internacional celebrado en Singapur en agosto de este año.

Santos, un especialista en 400 metros planos se llevó la medalla de oro en la especialidad y también fue parte de la cuartera formada por los cuatro mejores atletas de América, que también ganó el primer lugar. Otros lauros ganados por Santos fueron eventos regionales.

EL CIERRE
VÍCTOR ESTRELLA, ÚLTIMO ORO DE RD
La medalla de oro obtenida por Víctor Estrella en la víspera de la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue una gran conquista para su carrera. Es su primer oro en este evento después de tres participaciones. Este oro adquiere más importancia porque superó a un jugador mexicano (Daniel Garza), quien era favorito a ganar la presea.

Estrella tuvo otras grandes actuaciones durante este año y una de ellas fue como primera raqueta del equipo dominicano de Copa Davis que ascendió al grupo número uno de la zona americana. También ha logrado triunfos en otros importantes circuitos.

EXPERTO
ÁNGELO MOTA BREA ESTUVO EN SUS AGUAS
Mota Brea es quizá uno de los atletas más experimentados del deporte de aficionados. Acaba de cumplir su quinta participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe con un gran balance: Oro en Mayagu¨ez, el segundo que alcanzan en este evento regional. En este año también estuvo presente en el Campeonato Panamericano celebrado en México y terminó ganando medalla de bronce, cuando todavía estaba en etapa de preparación de cara a Mayagu¨ez.

No hay comentarios: