viernes, 24 de diciembre de 2010

ITALIA Dos heridos por atentados a dos embajadas en Roma LAS AUTORIDADES CREEN QUE LOS ANARQUISTAS GRIEGOS ESTÁN DETRÁS

La policía italiana sigue una “pista anarquista” tras los paquetes bomba en Roma contra las embajadas de Suiza y Chile, que dejaron un saldo de dos heridos y llevó a la policía a ordenar inspecciones en todas las sedes diplomáticas de la capital italiana.

“Estamos siguiendo la pista anarquista insurreccional”, afirmó el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien recordó que episodios análogos ocurrieron en Grecia en noviembre pasado.

Más tarde un grupo anarquista, la Federación Anarquista Informal (FAI), reivindicó el envío de los paquetes bomba.

“Hemos decidido hacernos oír, con palabras y con hechos.

Destruyamos este sistema de dominación. Viva la FAI, viva la anarquía. Federación Anarquista Informal, célula revolucionaria Lambros Fountas”, dice un breve mensaje encontrado en una caja cerca de uno de los heridos y recogido por la policía, indicaron medios de prensa italianos.

El grupo extremista griego ‘Conspiración de células de fuego’ reivindicó en noviembre pasado el envío de más de una docena de paquetes bomba, que contenían libros o informes vacíos llenos de pólvora, a jefes de gobierno europeos o a embajadas extranjeras.

Terrorismo “Lo que ocurrió en nuestra embajada es un acto de terrorismo absolutamente irracional y brutal”, declaró por su parte el embajador de Chile, Óscar Godoy.

“No logramos explicarnos porqué hemos sido atacados de este modo”, agregó.

El diplomático precisó que “el paquete estaba dirigido a la oficina cultural y fue abierto por el funcionario que quedó herido al abrirlo.

Su vida no está en peligro aunque se veía sangre por todos lados”, dijo.

El Gobierno chileno informó del ataque y subrayó que desconoce de dónde proviene ni cuáles fueron sus causas.

La justicia italiana abrió una investigación judicial por “terrorismo”.

Una persona resultó gravemente herida en las manos como consecuencia de la explosión hacia el mediodía del paquete bomba enviado a la embajada de Suiza.

CHILE REFUERZA SUS EMBAJADAS EN EUROPA
El gobierno de Chile resolvió ayer reforzar las medidas de seguridad de sus embajadas en Europa, tras la explosión de una carta bomba en la representación diplomática en Roma, donde resultó herido un empleado, informó el canciller Alfredo Moreno.

“Estamos tomando precauciones en el resto de nuestras embajadas (en Europa), por supuesto hay que hacerlo después de una cosa como esta, particularmente en Roma, donde parecen estar circunscritos los ataques”, dijo Moreno a los periodistas.

El ministro de Exteriores dijo el funcionario administrativo Césr Mella resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo, “pero todas leves” por la explosión de “una carta” que contenía un explosivo.

“Fue una carta dirigida aparentemente a una asociación cultural, es una información que tendremos que chequear”, añadió el funcionario.

No hay comentarios: