jueves, 23 de diciembre de 2010

Periodista denuncia a Uribe y a sus dos hijos por injuria y calumnia

El periodista colombiano Daniel Coronell, víctima de la trama de escuchas y seguimientos ilegales en su país, dijo este jueves que ha denunciado por injuria y calumnia al ex presidente Álvaro Uribe y a los dos hijos del ex gobernante.

La querella fue presentada el martes ante una fiscalía de Bogotá, precisó Coronell, a quien Uribe y sus hijos Jerónimo y Tomás Uribe Moreno han acusado de haber recibido dinero de un narcotraficante para financiar su informativo televisivo Noticias Uno.

El ex gobernante y sus hijos han vertido sus imputaciones en mensajes por Twitter, comunicados y declaraciones periodísticas desde el pasado domingo y tras la publicación de una columna de Coronell sobre supuestas injerencias de Tomás Uribe en una millonaria licitación de obras públicas.

En la nota, que aparece en la más reciente edición de Semana, revista de la que Coronell es también columnista, el periodista recoge denuncias de un diario estadounidense sobre una supuesta reunión en Panamá de contratistas promovida por este hijo de Uribe.

La versión fue rechazada tanto por el ex presidente, de quien Coronell ha sido fuerte crítico, como por sus hijos, que han sido criticados por un supuesto favorecimiento gubernamental para sus negocios particulares.

El periodista dijo que su denuncia penal ocupa quince folios e incluye las publicaciones y declaraciones que los Uribe han ofrecido desde el domingo, y en las que lo tildan de “periodista mafioso”, “sicario” y “estafador”, entre otros calificativos.

“No me voy a enfrentar en el campo de los insultos. Ante la justicia, teóricamente, todos somos iguales”, escribió hoy Coronell en su cuenta de la red social Twitter.
Coronell es uno de los periodistas, magistrados, políticos de oposición y defensores de los derechos humanos que fueron espiados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), que depende de la Presidencia, durante la gran parte de los dos gobiernos de Uribe (2002-2010).

Uribe ha negado tener responsabilidad en esta trama, por la que fue denunciado ante la Cámara de Representantes, mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la fiscalía y la procuraduría realizan las investigaciones de su competencia.

No hay comentarios: