jueves, 23 de diciembre de 2010

Tensión en Capotillo por líos con DNCD

santo domingo El ensanche Capotillo permanecía hoy en calma, con gran cantidad de desperdicios, obstáculos y restos de neumáticos en las calles luego de los incidentes de ayer en el sector La Cuaba, con un saldo de dos civiles muertos y tres oficiales antinarcóticos heridos.

Parte del comercio del sector estaba hoy virtualmente cerrado, mientras moradores del lugar temían la ocurrencia de nuevos incidentes en respuesta a las muertes de Rafael Rosario, de 60 años, y de Jean Carlos Nina, de 24.

Rosario, quien era propietario de un garage, fue muerto a tiros cuando estaba sentado frente a su negocio, en momentos que los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) penetraban a La Cuaba.

Nina, quien es señalado como un reconocido vendedor de drogas de La Cuaba, fue ultimado por agentes de la DNCD, luego que el joven disparara con una pistola Taurus calibre nueve milímetros que portaba ilegalmente.

Según testigos, Nina disparó repetidas veces contra los agentes antinarcóticos y luego huyó al ser herido de bala en un hombro y una pierna.

Vecinos del sector trataron de auxiliarlo, pero los agentes de la DNCD que lo perseguían le dispararon en el suelo y luego lo montaron en un vehículo dentro del cual lo remataron.

Los testigos dijeron que la acción de los agentes de la DNCD ha causado indignación por la forma como dieron muerte al joven que llevaba puesto un chaleco antibalas.

“Lo remataron en presencia de todo el mundo”, dijo Ismael Núñez, residente en el sector, quien dijo que ancianos y niños presenciaron esa ejecución.

Manifestó que es censurable que ese joven disparara contra los agentes, pero agregó que también es criticable que lo mataran a mansalva cuando ya estaba virtualmente muerto por las heridas que tenía.

Los oficiales heridos durante el incidente son el mayor de la Policía Joan Liriano Sánchez, jefe de de la División Central de la DNCD; el primer teniente del Ejército Esteban Amadís y el segundo teniente de la Policía, José Rodríguez Ceballos.

El mayor Sánchez presenta trauma en el pecho y fractura abierta del tipo tres en la falange del quinto dedo de la mano izquierda.

Amadis presenta fractura abierta en el extremo del radio del brazo derecho, y Rodríguez Ceballos, herida de bala en la parte superior del brazo derecho.Todos están internados en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se dijo que están estables.

Moradores del ensanche Capotillo aseguraron que los incidentes to tienen su origen en una represalia que un vendedor de drogas apodado “Cara Cortada” mantiene contra un grupo de sus compañeros.

Revelaron que Cara Cortada, quien está armado con una metralleta Uzi, anda señalando a los vendedores de drogas que le dieron una paliza porque dejó perder una apreciable cantidad de cocaína.

Aseguraron que el joven fue a la DNCD a denunciar a los vendedores de drogas y encabeza los operativos de la agencia antinarcóticos.

Los residentes de Capotillo que hicieron la denuncia dijeron que “Cara Cortada” es quien sabe dónde guardan la droga y quienes la manejan en el ensanche Capotillo.

Ex narco en operativo

Moradores del ensanche Capotillo criticaron que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) use a un antiguo narcotraficante en los operativos en ese sector.

Dijeron que Cara Cortada no debe ser el guía de la DNCD.

No hay comentarios: