viernes, 24 de diciembre de 2010

Todo listo para celebrar cena de Nochebuena Comercio se anima; refuerzan la seguridad y las emergencias

-
SANTO DOMINGO, RD.- Dominicanos de todas las clases sociales abarrotaron ayer jueves los diferentes establecimientos comerciales, donde compraron los ingredientes necesarios para celebrar hoy viernes la cena de Nochebuena, una tradición cristiana donde se conmemora la víspera del nacimiento de Jesús. Esta noche se reúne la familia y es un símbolo de solidaridad, sinceridad, amor y paz. En víspera de Nochebuena y al acercarse la celebración del primer día de pascuas o Navidad, las actividades comerciales se reactivaron en los principales negocios ubicados en el Distrito Nacional y en la ciudad cabecera de la provincia Santo Domingo, así como en las distintas provincias del país, según han reportado corresponsales de EL NUEVO DIARIO.

En tanto, los organismos de socorro aseguran que están preparados para la implementación del “Operativo Unión Navideña”, a fin de preservar vidas y garantizar el orden durante la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, mientras el Ministerio de Salud Pública informó del reforzamiento de las emergencias de los 158 hospitales del país con camas, personal médico y medicamentos adicionales, para responder a eventualidades que pudiesen presentarse durante los asuetos de la Nochebuena y Navidad.

La cena

La cena de Nochebuena es una tradición que une a todos los integrantes de la familia dominicana en un momento de alegría y de nostalgias que perdura en cada persona, y a la vez es un ejemplo de armonía que queda en la mente de los niños y niñas dando formación de integración familiar.Este viernes los dominicanos se juntarán en sus hogares a celebrar la Nochebuena, y para ello, prepararan diversos platos tradicionales para la ocasión, como son: ensalada rusa ó verde, moro de guandules o de habichuelas negra, pan (telera), espagueti, pasteles en hojas, carne de cerdo, pollo horneado, pavo, manzana, pera, y uva, entre otros.

Esta fecha es precisa también para que los vecinos y amigos se junten y compartan, es costumbre que se envíen mutuamente cenas y regalos, y con ellos realizan un voto nuevo de su amistad.

Las amas de casas acostumbran a realizar sus compras en los mercados populares que ofertan mejores precios, en busca de extender el dinero que utilizaran para preparar la cena de Noche Buena.

Periodistas de de varios medios informativos realizamos un recorrido por varias arterias comerciales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde observamos una multitud de personas que estaban comprando todo lo que necesitan para la celebración de esta noche.

LOS PRECIOS

La libra de carne de cerdo está a RD$65, mientras que la azada se consigue en RD$200.0, lo que indica que este año bajó de precio en comparación a la navidad del 2009, que costaba RD$280.0.

La manzana pequeña se consigue a RD$25.0 y la grande a RD$35.0, la libra de lechuga repollada a RD$20.0, de tomate a RD$25.0, un pollo horneado cuesta entre RD$280.0 y RD$300.0, y la libra de pavo tiene un precio de 180 pesos en un supermercado y en la calle RD$165.00.Una telera pequeña RD$75.00, y la grande RD$90.00, un paquete de manzanas rojas cuesta RD$125.00, los tradicionales chocolates navideño se consiguen a RD$75.0 y hasta RD$100.0, dependiendo la marca y el tamaño, la libra de espaguetti está a RD$18.0 y RD$ 20.0.

En la época de navidad también se adquieren electrodomésticos, herramientas de ferretería, como pinturas, martillos, alambres y bombillos, con el objetivo de pintar y arreglar la fachada de las viviendas y apartamentos, para renovar el ambiente del hogar.

Los tapones

Aunque las personas salen a realizar sus compras no pueden evadir los tediosos tapones que se producen en las diferentes calles donde están ubicados los grandes almacenes y tiendas medianas.

Para llegar a la calle Duarte esquina Mella hay que realizar un gran esfuerzo, ya que los carros permanecen por horas varados esperando que se descongestionen las calles.

A veces se observaba a los transeúntes con caras de incomodidad, pero afirmaron que si lo dejan para más tarde es peor, por lo que manifestaron que hicieron sus compras en horas tempranas de ayer jueves 23 y que completaran hoy viernes 24, a fin de evitar inconvenientes.

Asimismo, las personas expresaron el gran trabajo que están pasando, a causa de los tapones, para llegar a los grandes almacenes como La Sirena, Garrido, Plaza Lama de la 27 de Febrero, Supermercado Nacional, ubicado en la Linconl, Multicentro Churchil, del grupo Ramos, Acrópolis Center, y la Gran Vía, entre otros. No obstante, indicaron que aunque pasen trabajo con los tapones, acuden a esos centros comerciales, porque es donde ponen especiales y el dinero le alcanza más.

Viajes y costos pasajes

Es tradición que muchos dominicanos se trasladan al interior del país a celebrar la fiesta de navidad con sus seres queridos y amigos, por lo que las estaciones de autobuses lucen repletas de viajeros que con algarabía discuten por un asiento para no ir parado y llegar temprano a su destino.

Sin embargo, aunque las estaciones de las guaguas están llena de pasajeros que intentan viajar, los choferes se quejan de que hay pocos viajeros y lo comparan con años anteriores, indicando que en 2009 y el 2008 hubo flujos más considerados de personas que buscaban trasladarse al interior del país,

Dijeron que los precios de los pasajes no fueron aumentados de precios este año, y aún así observan que hay una baja en la cantidad de pasajeros.

Los viajeros se trasladan a Baní, Azua, Barahona, Paraíso, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Dajabón, Higüey, La Romana, Montecristi, Santiago, María Trinidad Sánchez, Fantino Cotuí, Pedernales, Barahona, Azua, San Cristóbal, Samaná, y otras ciudades y municipios.

Los pasajes a San Juan de la Maguana están a RD$290.00, Baní RD$125.0 a Salcedo RD$180.0, La Vega RD$160.0, Elías Piña RD$300.00, Puerto Plata RD$280.0, Santiago RD$150.00, y a Pedernales RD$350.0.

La tradición

En la región Norte es una tradición que se celebre el 25 de diciembre el Día del Niño Jesús, y los padres les regalan juguetes a sus niños. Esa tradición se ha perdido en muchos lugares del país, pero aun permanece el Cibao.

Los niños inocentemente le ponen hierba y agua al Niño Jesús y le escriben una cartita donde le piden el juguete que desean, mientras que al otro día los niños reciben ese regalo que los llena de amor e inocencia.La tradición aun permanece y en algunos países, especialmente Estados Unidos, acostumbran a regalar juguetes a los niños.

Es de ahí que en muchos colegios y escuelas han salvado este día, al celebrar la “fiesta del niño” con dulces, refrescos, bizcochos y música, además de intercambio de juguetes entre los mismos niños.

Se cree que eso ha evitado que la celebración del Niño Jesús se pierda por completo, ya que para los dominicanos la fiesta de los infantes es el Día de los Santos Reyes, que se celebra el 6 de enero.

Misa del gallo

Muchos fieles de la Iglesia Católica acostumbran el 24 de diciembre para asistir en el horario de la noche a la tradicional “Misa del Gallo”, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

Sólo en América Latina se conoce como “Misa del Gallo”, porque a esa hora cantan las aves, mientras que en Europa, se le llama Misa de Navidad.

La tradición que se remonta a los primeros siglos de la Iglesia Católica, indica que deben celebrarse tres misas y cada una tiene un significado histórico y espiritual.

SE REACTIVA EL COMERCIO

En vísperas de Nochebuena y al acercarse la celebración del primer día de pascuas o Navidad, las actividades comerciales empezaron a reactivarse en todo el país.

Por ejemplo, en la avenida Duarte, otrora vía de mayor afluencia de la capital lucía llena de personas que penetraban sigilosas a sus establecimientos comerciales en busca de artículos de vestir, así como de electrodomésticos y muebles variados, los cuales piensan sustituir en esta época propicia para la ocasión.

Pero, esa situación se observaba también en las principales plazas comerciales localizadas a todo lo largo y ancho de la avenida 27 de Febrero, donde tanto las tiendas como los supermercados lucían repletos de clientes que adquirían productos comestibles de gran demanda en la Nochebuena y en el día de Navidad, así como otros artículos que obsequiarían a parientes, amigos y relacionados, según informaron cuando fueron entrevistados por redactores de El Nuevo Diario.

Propietarios y dependientes de los negocios visitados indicaron que constituye una realidad la reactivación del comercio, precisando que las ventas se han incrementado significativamente en estos últimos días.Durante el mes de diciembre solamente el Gobierno ha erogado alrededor de RD$15,000 millones, mientras que las empresas privadas han desembolsado una suma igual o mayor, por concepto del salario número 13 a sus empleados, y también por el pago de la primera de diciembre.

A esa inmensa cantidad de dinero que circula en la economía dominicana con motivo de las navidades, se une la gran suma recursos que traen los dominicanos ausentes que regresan al país para celebrar estas fiestas tradicionales con sus familiares y amigos que hace mucho tiempo no ven.

Otro hecho que hay que destacar es que aunque la situación económica está muy delicada en el exterior, especialmente en los Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, entre estos España e Italia, se ha podido comprobar que los dominicanos ausentes que no pudieron venir en estas navidades a suelo natal, han hecho esfuerzos para enviar dinero a sus familiares, lo que también ha contribuido a la dinamizar el comercio dominicano.

Por otro lado, en esta semana el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana en este año cerrará con un crecimiento de 7.8%, hecho que niegan algunos sectores de la población, especialmente el Partido Revolucionario Dominicano.

Medidas preventivas

Mientras el pueblo dominicano está listo para celebrar este 24 de diciembre el día de la Nochebuena, así como el primer día de la Navidad en familia este sábado 25, en esa misma medida los organismos de socorro aseguran están preparados para la implementación del “Operativo Unión Navideña”.

El operativo, que en su primera fase será implementará desde hoy viernes a las 8:00 de la mañana hasta el domingo a las 6:00 de la mañana, tiene como objetivo principal prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones alimenticias y alcohólicas.

La segunda fase del operativo también será ejecutado el 31 de diciembre a las 8:00 de la mañana hasta el 2 de enero del 2011 a las 6:00 de la mañana.

Este programa preventivo tendrá a disponible más de 20,000 personas, 114 ambulancias, cuatro hospitales móviles y tres helicópteros, diseminados en puntos estratégicos de la geografía nacional. Además, se han habilitado 1,052 puestos de socorro.Entre las instituciones y organismos que participan en el Plan se encuentran; los ministerios, Administrativo de la Presidencia, de las Fuerzas Armadas, Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, Plan Social de la Presidencia, Policía Nacional, AMET, POLITUR, Salud Pública, Obras Públicas, Despacho de la Primera Dama, INACIF, OMSA, PROMESE, Comedores Económicos, Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos.

En estos dos últimos días de la semana, las personas han abarrotado los supermercados y plazas comerciales para adquirir, como es tradición, los productos y prendas de vestir que utilizarán en estos días festivos.

También desde ayer jueves se pudo observar un gran éxodo de viajeros hacia las provincias, para pasar estos días con familiares y amigos, en tanto que también desde el exterior ha llagado una gran cantidad de dominicanos.

Refuerzan hospitales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó del reforzamiento de las emergencias de los 158 hospitales del país con camas, personal médico y medicamentos adicionales.

El ministro de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró fundamental el reforzamiento de los establecimientos de salud de todas las demarcaciones para que estén debidamente abastecidos para garantizar un servicio de calidad y a tiempo a toda la población, indica un boletín de prensa

Agrega que además del reforzamiento de los hospitales, también Salud Pública colocará en puntos estratégicos del país, unidades de ambulancias completamente abastecidas y con equipos de comunicación para garantizar la rápida y adecuada intervención, en caso de que ocurran emergencias.

Resalta que el propósito es de reducir las muertes por accidentes de tránsito y por la ingesta excesivas de bebidas alcohólicas, aunque exhorta a la población a que actúe con prudencia para evitar la ocurrencia de muertes innecesarias.

No hay comentarios: