jueves, 23 de diciembre de 2010

Ganaderos exigen revisen precio de la leche fresca

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), las cinco federaciones de ganaderos del país y el Patronato Nacional de Ganaderos reclamaron una revisión del precio de la leche fresca que deberá regir para el año 2011.

En una comunicación enviada al Ministro de Agricultura y Ganadería, Salvador (Chío) Jiménez, dichas entidades le solicitaron que, en su condición de presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), convoque en términos urgentes la plenaria de ese organismo, “para que se proceda a revisar el precio de la leche fresca”.

“Esta revisión se impone como una necesidad inaplazable, en vista de que el precio del litro de leche en finca a nivel nacional alcanza un máximo de apenas RD$ 14.50, a pesar de que el costo promedio se ha situado por encima de RD$ 16.00”, precisan las entidades firmantes de la comunicación.

“Esto contrasta con el propósito permanente de CONALECHE, cuya principal misión, según establece la Ley 180-01, es mantener el justo equilibrio de los factores productivos de la ganadería lechera, como garantía de márgenes de beneficio estables”, precisan.

Afirman que “tan injusta e irracional realidad ha provocado pérdidas generales por centenares de millones de pesos y ha llevado al cierre temporal o a la quiebra definitiva a numerosos productores en las distintas regiones del país”.

La carta la firman Eric Rivero, presidente de Aproleche; Arnaldo Gómez Vásquez, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Viterbo Martinez, de la Federación de Ganaderos del Cibao (Fegacibao) y Manuel de Soto, de la Federación de Ganaderos de la Región Este (Fedegare).

Tambien, David Cueto, presidente de la Federación de Ganaderos de la Costa Norte (Fedeganorte) y Daniel Valerio, de la Federación de Ganaderos de la Linea Noroeste (Fedegano).

No hay comentarios: