sábado, 25 de diciembre de 2010

Un temblor de 5.4 grados sacude isla de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- Puerto Rico sintió los efectos de un temblor de 5.4 grados en la escala Ritcher al filo de las ocho de la noche. Se reportaron daños leves en algunas estructuras.

El movimiento generó pánico en la población. Se produjo a las 7:59 de la noche. El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, declaró que varias estructuras han sufrido daños menores.

Se han reportado daños en Trujillo Alto, Fajardo, San Juan, Guaynabo, Humacao, San Lorenzo y Naranjito, informó la agencia.

Según los reportes el epicentro fue localizado en las coordenadas 18.260° norte y 66.135° oeste, es decir a dos millas de Aguas Buenas, 6 millas de Bayamón y 12 millas de San Juan.

El Servicio Meteorológico de Puerto Rico informó que tuvo una de 63.9 millas (102.9 km).

Creó pánico en residentes en San Juan, Orocovis (se Ceiba, Yabucoa, Cabo Rojo, Coamo, Carolina (bastante fuerte), Cid Santurce, Bayamón Aguas Buenas, Guaynabo, Cataño, Juana Díaz, Morovis, Tujillo Alto, Dorado, Mayagüez, Ponce, Guayama, Fajardo, Arecibo, Las Piedras, Caguas y Toa Alta, entre otras.

“El evento se registró a la hora mundial de 23:43 horas, es decir a las 7:43 p.m. Démosle gracias a Dios de que (su epicentro) fue tierra adentro a 16 kilómetros al suroeste de San Juan y a una profundidad de 102 kilómetros. Démosle gracias a Dios porque de haber sido más superficial hubiésemos tenido más daños”, informó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.
A las 10:30 p.m., Huérfano comunicó que no se habían registrado réplicas del movimiento telúrico y que si surgiera alguna más adelante en la noche sería leve, por lo que “todo puede regresar a la normalidad”.No hemos registrado réplicas. Este evento fue bastante profundo. Es muy probable que más adelante tengamos una réplica, pero sería algo pequeño que incluso podría pasar desapercibido. No estimamos que sea seria. Una réplica es un temblor que ocurre después de un movimiento telúrico principal. Ésta fue una situación muy similar a lo que ocurrió en Moca (donde se registró un sismo de 5.8 grados). Allí se registraron dos réplicas localizadas y tres que no se pudieron localizar. Con el favor de Dios todo regresa a la normalidad”, manifestó Huérfano.
Asimismo, el experto dijo que la Red Sísmica recibió reportes de daños confirmados en Trujillo Alto y Humacao, donde se agrietaron los techos de dos residencias, y en San Juan, donde se agrietó la pared de otra casa.
Aunque el grado de la magnitud del sismo continúa siendo 5.4 grados en la escala Ritcher, la Red aumentó la intensidad del mismo de 5 a 6 grados en la escala de Mercali modificada. Este aumento se debe a los daños que se reportaron.

Conciencia sísmica

De otro lado, Huérfano indicó que la ciudadanía puertorriqueña debe desarrollar una “conciencia sísmica” pues la Isla se encuentra en una zona propensa a estos fenómenos. “Me gustaría decirle a la población que un temblor puede ocurrir en cualquier momento. No olvidarnos de que la tierra tiembla, que estamos en zona sísmica”, recalcó.
Además, dijo que lo primero que se debe hacer en estas situaciones es mantener la calma y buscar refugio para protegerse de las cosas que puedan caerse. Un buen refugio puede ser debajo o al lado del escritorio, mesa o algún mueble cercano. “Lo que no se debe hacer es salir corriendo”, precisó Huérfano.
Además, prepararse implica tener un plan familiar para comunicarse y, si vive en zona de tsunami, saber a dónde dirigirse.
De otro lado, Heriberto Saurí, el director de la Agencia Estatal para el Manejo (AEMEAD), hizo un llamado a la ciudadanía a usar el sistema de emergencias 9-1-1 solamente para reportar emergencias y solamente comunicarse por mensajes de textos para no cargar las líneas telefónicas. También dijo que todas las inspecciones se realizarán mañana cuando haya luz solar.
Se reportan daños leves

A eso de las 10:00 p.m. la Policía del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín dejó claro que no se han reportado daños mayores en la instalación. Sí hay algunos plafones del techo caídos o colgando, pero no se han interrumpido las operaciones. Según la retén del cuartel del aeropuerto, ya se había verificado la pista y no hay daños en la misma.Desde el centro de mando de la Policía no se reportan daños mayores. Y la Policía no ha tenido que atender ninguna situación de rescate o asistencia a heridos.

Las autoridades sí reportan que el sistema de aviso de tsunami de Carolina se activó luego del temblor, y el de Arecibo se iba a activar, pero no funcionó. No obstante, la Red Sísmica dejó claro que no está en efecto un alerta de tsunami.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño señaló que las represas no habían sufrido daño. Sin embargo, indicó que se habían reportado sectores sin luz y que aparentemente una subestación en Caguas había sufrido daños. "No hemos tenido información de daños significativos ", apuntó el Primer Ejecutivo en entrevista radial. Fortuño exhortó al público a visitar la página eldiamenospensado.com para que organicen un plan de emergencia en caso de un temblor de tierra.

No fue tan fuerte como el de Moca

Por otra parte, el geomorfólogo José Molinelli abundó sobre el fenómeno y dijo que el epicentro estuvo apenas a unas dos millas al oeste del casco de Aguas Buenas, a unas 64 millas de profundidad. Dijo que el hecho de que el epicentro estuviera debajo del área afectada "es lo que hace que se sienta un movimiento trepidante, que se sientan sonidos como de explosión". Explicó que ese efecto se produce porque la misma tierra sirve como una especie de bocina para amplificar las ondas de sonido de las vibraciones del temblor.

El experto añadió que el temblor no fue tan fuerte como de Moca de mayo pasado que tuvo magnitud de 5.8. La profundidad, sin embargo, fue bastante similar. Según Molinelli, ambos fenómenos, el de Moca y el de hace unos minutos, están asociados al mismo fenómeno geológico. Explicó, a manera de hacerlo más comprensible para el público, que es "algo así como si la placa de America del Norte se filtra por debajo de la Placa de Puerto Rico e Islas Vírgenes", produciendo así el temblor.

No hay comentarios: