sábado, 25 de diciembre de 2010

De un paro cardíaco Fallece el baritono Guarionex Aquino Reyes Es el padre del musico Guarionex Aquino, sus restros son velados en la Funerasria SAvic

SANTO DOMINGO-. Falleció hoy a las 10:00 am a consecuencia de un paro cardíaco en el Centro de Telemedicina Avanzada (Cedimat) el barítono Guarionex Aquino Reyes, padre del destacado músico Guarionex Aquino.

Su hijo al confirmar la noticia a Diariolibre.com manifestó que el deceso de su progenitor se produjo mientras recibía atenciones médicas.

Guarionex Aquino Reyes murió a los 86 años y sus restos seran expuestos desde hoy a las 4:00 pm en la funeraria Savica, ubicada en la Calle Pasteur del sector de Gazcue. Su cadáver recibirá las honras fúnebres este sábado, día de Navidad. Será sepultado en el Cementerio Cristo Redentor, en el
Municipio Santo Domingo Oeste.

"El estaba enfermo y lo veníamos tratando...todo ha pasado muy rápido", explicó Guarionex Aquino cuando ofreció los detalles.

Trayectoria

Guarionex Aquino Reyes nació el 28 de febrero de 1924 en Mao, Valverde. En su ciudad natal fundó la emisora Radio Santa Cruz, que hoy opera bajo el nombre de La Consentida 890.

De acuerdo con una biografía publicada por el musicológo Antonio Gómez Sotolongo, Aquino Reyes se destacó en la música a temprana edad. Sus primeras enseñanzas las recibió de las manos del profesor español Rafael Emilio Arté.De Mao se traslada a la ciudad de Santiago y allí labora en las emisoras Hi 9B y Hi 1, empresas que lo contrataron como cantante por el timbre de su voz.

En 1946 es contratado con carácter de exclusividad por la televisora estatal La Voz del Yuna cuando el locutor y radiodifusor Homero León Díaz presentó el cuadro de comedias de esa estación.

Aquino, en su ascendente carrera, alcanzó extraordinario brillo en la década del cincuenta. En 1951 participó en las Noches de Opera que se celebraron entonces en el teatro Olimpia, donde Roberto Caggiano dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional. Cuatro años después fue invitado Guarionex a interpretar la parte de barítono del Réquiem de Fauré con la Schola Cantorum del Convento de los Dominicos, que contaba en esa fecha con la dirección del Dr. Rafael Bello Peguero.

Por esa época fueron frecuentes sus giras internacionales y su arte llegó a las playas de Curazao, Canadá, Haití, Venezuela y Estados Unidos; en este último país participó con el grupo de Casandra Damirón, en presentaciones que comprendieron las ciudades de Baltimore, Chicago y Washington.

En 1961 fue profesor de canto de la Academia de La Voz Dominicana, en 1964 produjo para esta misma emisora el programa Estampas de mi Tierra y grabó un buen número de canciones dedicadas a diferentes provincias del país. Se dieron a conocer en ese espacio; entre otras: Baní, de Ramón Gallardo; Azua, de Guaroa Perez; y Seibanita, de Julio Gautreau.

También en la década de los setenta creó el maestro Aquino la emisora Radio Santa María, con la cual contribuyó a elevar el nivel cultural de la comunidad donde estuvo enclavada, Mao. Buena parte de su programación estuvo dedicada a divulgar las mejores obras de los artistas nacionales y extranjeros.

En 1999, luego de algunos años dedicados a labores diversas, volvió a impartir clases en Radio Televisión Dominicana. Regresó con toda la veteranía de un artista de larga vida y con la alegría y el entusiasmo del joven que había llegado a La Voz Dominicana allá por los años cincuenta.

No hay comentarios: