jueves, 23 de diciembre de 2010

Reiteran rechazo a resultados de comicios en Haití

Puerto Príncipe, 23 dic (EFE).- Los abogados del candidato presidencial haitiano Michel Martelly reiteraron hoy su rechazo a los resultados preliminares de las elecciones de noviembre y exigieron la proclamación de un resultado "normal y legal" para saber cuál es la verdadera posición ocupada por el aspirante. De acuerdo con los datos preliminares de las votaciones, Martelly ocupó el tercer lugar entre los aspirantes a la Presidencia de Haití, lo que supone su descalificación para la segunda vuelta electoral, que disputarían Myrlande Manigat, la más votada, y el oficialista Jude Célestin, quien la escoltó. "Queremos que se dé un resultado normal y legal", declaró Gregory Mayard Paul, uno de los abogados de Michel Martelly, durante una rueda de prensa. Se trata de la "mejor manera" de conocer la verdadera posición ocupada por el candidato, agregó el letrado, mientras destacó que "hasta la fecha nadie (ningún candidato) sabe dónde está situado".

Los abogados de Martelly argumentaron de nuevo que las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre están plagadas de irregularidades.

Afirmaron que el Consejo Electoral Provisional (CEP) había distribuido 1.000 boletas en oficinas de varias regiones, en lugar de las 480 que se reparten habitualmente.

El abogado de Martelly denunció que, según un informe del organismo estadounidense Haití Democracy Project, que observó las elecciones, "hubo más de 14.408 votos aceptados como válidos por el CEP, que deben ser considerados fraudulentos y dejados afuera".

Los abogados proclamaron su rechazo a los resultados publicados anteriormente y requieren una "auditoría" independiente de las elecciones del 28 de noviembre.

La publicación de los resultados finales fue oficialmente aplazada a petición del presidente haitiano, René Préval, después de una solicitud emitida en ese sentido por la Organización de los Estados Americanos (OEA). EFE

No hay comentarios: