sábado, 25 de diciembre de 2010

Chávez: En Venezuela “no hay ni habrá dictaduras”

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez rechazó acusaciones de sectores de oposición en el sentido de que trata de imponer un régimen dictatorial y enfatizó que en Venezuela “no hay ni habrá más dictaduras”.

Chávez contestó a opositores diputados electos que afirman que con la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) dio un golpe de Estado legislativo, y al cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino, que hoy dijo que Venezuela avanza hacia una dictadura.

En Venezuela “no hay ni habrá más dictaduras. La última dictadura que hubo aquí fue la de Pérez Jiménez (Marcos) y la de Carmona (Pedro, líder empresarial que se autoproclamó presidente por unas horas en abril de 1992) que pusieron ellos mismos, los partidos políticos y hasta el Cardenal de esa época”, precisó.

En un acto por la Navidad en el que indultó a 25 presos de cárceles del país, Chávez pidió a la oposición que anuncia protestas callejeras contra un paquete de leyes que consideran inconstitucionales, que respete la constitución y lo dejen trabajar.

El mandatario negó estar en contra de los ricos y de la clase media del país, y recalcó “yo trabajo por todos, hasta para ellos (...) claro que para ellos, cuando recuperamos la economía también es para ellos (...). Cuando estamos trabajando tanto para levantar la producción nacional es para todos”.

El cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino, en vez del tradicional saludo navideño en que la Conferencia Episcopal desea a todos los venezolanos felicidad y paz, recordó que el presidente ha dicho estar decidió al llevar al país a un régimen marxista-socialista.

Urosa Sabino en declaraciones a una radiodifusora local, sentenció: “Yo si considero que es un régimen comunista”.

"Venezuela se encuentra en un momento dramático de su historia. Está en marcha un golpe de estado", es el título del texto leído el miércoles por María Corina Machado, como portavoz de los 67 diputados que deben asumir sus curules el 5 de enero próximo.

Estos sectores rechazan el que en las dos últimas semanas, la mayoría oficialista que domina la Asamblea Nacional (congreso unicameral) aprobó 12 leyes, varias de ellas sobre reformas a la constitución que los venezolanos rechazaron en referendo en 2007.También rechazan que diputados oficialistas -a poco más de tres semanas de culminar su período de cinco años- darán a Chávez poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, lo que afirman inhabilita a los diputados que asumen el 5 de enero.

No hay comentarios: