jueves, 23 de diciembre de 2010

Continuarán los reclamos de entrega del 4% a la educación

SANTO DOMINGO.- La Coalición por una Educación Digna no parará la lucha por la entrega del 4 por ciento para la educación porque ya es un reclamo de toda la sociedad, afirmó la profesora María Teresa Cabrera, dirigente de la entidad. “Tenemos la determinación de mantener este nivel de movilización”, apuntó Cabrera, quien informó que todos los día 4 habrá movilización por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Dijo que el próximo 4 de enero habrá un encuentro para evaluar y definir las nuevas actividades de la Coalición con el propósito de continuar su reclamo por una educación de calidad.

“El 4% en esta ley es un pacto de todos los sectores que participaron en el plan decenal de educación”, afirmó la ex secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Cabrera salió al frente al presidente Leonel Fernández y los voceros del gobierno, quienes dicen que el problema de la educación no es un problema de recursos, porque ningún dirigente de la Coalición ha afirmado que esa sea la única carencia.

“No se garantiza el derecho a la educación pública, como lo establece la Constitución, sin dinero”, expresó la dirigente magisterial.

Manifestó que sin dinero no se puede atacar el déficit crónico de aulas y la sobrepoblación de alumnos por aulas.

Citó un estudio de la UNESCO realizado en el año 2008 que determinó que es necesario reconstruir más de la mitad de las aulas que estaban en servicio en ese momento y que el 60 por ciento de las escuelas carecía de bibliotecas o tenía los laboratorios incompletos.

Señaló que el mismo Ministerio de Educación plantea que actualmente es necesario reconstruir o mejorar 11,000 aulas del sistema de educación pública.

Dijo que con 50 y 60 alumnos por aula “es imposible lograr un aprendizaje de calidad”.

Igualmente, expresó que los fondos que establece la ley son imprescindibles para continuar con la formación docente y la dignificación salarial de los maestros.

Cabrera informó que con un sueldo base de 7,800 pesos que tienen actualmente los maestros no se puede vivir con un mínimo de dignidad, por lo que los educadores tienen que recurrir al pluriempleo.

Explicó que esa es la razón por la que los profesores tienen dos y tres tandas, lo cual es un esfuerzo muy grande que se agrava con la sobrepoblación por aulas.

Señaló que desde que se inició el Plan Decenal de Educación los maestros han hecho un esfuerzo grande por mejorar su capacitación, pero luego tienen que luchar para que le sean colocados los incentivos que establece la Ley General de Educación.

“Cuando se inició el plan de titulación, la mayoría (de los profesores) era bachiller. En este momento el 95% de los profesores en los distintos niveles tienen títulos pedagógicos”, agregó Cabrera.

No hay comentarios: