jueves, 23 de diciembre de 2010

5 conflictos sociales matizaron al Cibao

LA INCIDENCIA DEL DENGUE EN ESTA ZONA CON UN REGISTRO DE 1,607 CASOS
Santiago
Durante el año 2010 que casi termina la ciudad de Santiago y toda la región del Cibao fueron escenarios de acontecimientos que impactaron con fuerza en la opinión pública por su trascendencia, como las enfermedades, el sicariato, protestas sociales con pérdidas de vidas y acciones delictivas, como robos, asaltos, asesinatos y tráfico de estupefacientes.

Fueron muy frecuentes en casi todo el año los conflictos sociales en muchas ciudades y pueblos, en reclamo de la construcción de obras y mejora en los servicios de agua potable, energía eléctrica y reparación de calles y carreteras.

En esas protestas hubo varios muertos y heridos, en especial en Navarrete, Licey y Bonao, que son las poblaciones donde con mayor frecuencia se generan protestas violentas. En Navarrete murió en medio de un paro de actividades, el 2 de octubre, el cabo de la Policía Nacional, Expedito Fermín, lo que causó consternación y una fuerte represión policial en esa localidad.

Por el hecho está preso con un año de prisión preventiva, el joven Elías Humberto Gómez.

SICARIATO
EL ATENTADO CONTRA JORDI VERAS
El caso que más conmocionó a esta ciudad de Santiago y gran parte del país durante el presente año fue el atentado criminal contra el joven abogado y comunicador Jordi Veras Rodríguez, ocurrido al amanecer del pasado 2 de junio, en la entrada del canal 25, donde laboraba.

El hecho tuvo gran repercusión por las características de tinte propio del sicariato y por su condición de hijo de una personalidad de renombre público como lo es el también jurista, Ramón Antonio (Negro) Veras, y por los rumores y versiones, muchas veces manipuladas y de mala fe sobre las razones del hecho criminal.

Desde un principio, el rumor público y hasta comentarios en medios de comunicación sindicaron al empresario preso en Rafey, Adriano Román, como autor intelectual del atentado contra Veras y, finalmente en noviembre, en rueda de prensa, las autoridades policiales y judiciales presentaron formal acusación contra el prevenido y los supuestos autores materiales.

DELITOS
EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA
Uno de los principales problemas que afectaron la ciudad de Santiago y otras provincias de la región Norte en el año que termina fueron las acciones delictivas, como robos, atracos, asesinatos y el tráfico de estupefacientes. Todos los sectores fueron afectados por esa ola delictiva, desde los productores y comerciantes a todos los niveles, profesionales y ciudadanos comunes.

Una modalidad frecuente en estos últimos meses es el asalto en carreteras del Cibano de camiones y patanas llenos de productos. Las bancas de apuestas fueron de los negocios más afectados por los asaltos a mano armada, confirmó el vocero de la Policia en el Cibao Central, teniente coronel Antonio Calvo Pérez.

JUSTICIA
MUERTE SACUDE A SAN FRANCISCO
Durante todo este año la ciudad de San Francisco de Macorís y gran parte del Nordeste fueron escenarios de violentas protestas, en demanda de justicia en el caso del asesinato de la joven estudiante universitaria Johanny Lohara Taveras Rosario, hecho ocurrido a finales del 2009.

Las movilizaciones arrastraron diferentes sectores de la comunidad francomacorisana que temían que hubiese impunidad a favor de la implicada en el crimen que consternó la sociedad, la señora María Elena Marizán, por su influencia social y familiar.

El pasado 30 de noviembre, finalmente una Cámara Penal evacuó una sentencia donde la imputada fue condenada a 30 años de prisión por el hecho, sin que ello haya despejado muchas dudas sobre si finalmente se hizo justicia.

CASABITO
RECONSTRUYEN VÍA DE CONSTANZA
El pasado 29 de junio el presidente Leonel Fernández inauguró la nueva carretera que une la Autopista Duarte con Constanza, una obra largamente esperada por los residentes en esa productiva localidad y de gran desarrollo ecoturístico.

Con una inversión de 112 millones de dólares, la vía de 51 kilómetros de longitud que bordean grandes precipicios y montañas, fue dejaba en funcionamiento en medio de expresiones de mucha satisfacción por los residentes en este municipio de La Vega. Mediante el decreto 347-10, el presidente Fernández creó el Patronato que cuidará la vía.

EL DENGUE AZOTÓ A SANTIAGO


DECENAS DE MUERTES
Este año la epidemia de dengue azotó con fuerza a Santiago y la región del Cibao, donde se reportaron decenas de muertes y más de 1,660 casos, que llenaron en los meses de verano los centros asistenciales públicos y privados de esta región.

El director de la provincia de Salud, Ramón Martínez Henríquez, dijo que desde el mismo enero la enfermedad inició en forma atípica con niveles más altos todos los meses a diferencia del 2009. En la primera semana de julio fue cuando alcanzó el pico más alto.

El funcionario explicó que hasta mediados de diciembre se habían confirmado en esta zona 1,607 casos de dengue, siendo 180 de ellos del nivel hemorrágico, con 22 muertes, para una proporción del 0.8, un índice relativamente elevado, acorde con los stándares esperados.

En la primera semana de julio se registraron 170 casos de enfermos de dengue, pero desde entonces se sintió una tendencia a la baja, hasta mediados de este mes que llegó al punto normal de un promedio de entre 15 y 20.

Las estadísticas muestran que en orden de casos registrados, el primer lugar lo ocupa siempre el municipio Villa González; el segundo lugar Santiago, tercero Navarrete y cuarto Licey.

En más de una ocasión el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, visitó la región y encabezó operativos conjuntos para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, así como los focos de contaminación de basura y otros desechos.

No hay comentarios: