sábado, 25 de diciembre de 2010

Temor por sismo: Boricuas duermen con un ojo cerrado y el otro abierto

-
San Juan,Puerto Rico. (Sábado 25 de diciembre de 2010) Después del susto...la tensa calma, pero lo cierto es que anoche, mucha gente en Puerto Rico, no durmió y no precisamente porque estuvieran de fiesta, sino por el temor a que los tomaran desprevenidos nuevas réplicas del fuerte sismo que remeneo la isla a las 7:43 de esta recién pasada noche buena. Unos trataron de pasar la noche como se dice en buen jibaro: "Con un ojo cerrado y el otro abierto...pa'por si acaso", como hizo Omar Laboy, un empleado del gobierno, residente en Caguas, una de las ciudades dónde con más fuerza se sintió el sismo.

Laboy, decidió que lo mejor era que su esposa y los tres hijos, descansaran y el se quedó en guardia toda la noche, colando café, chequeando el internet y atento al más leve ruido que se asemejará a los carácteristicos de un sismo. A las 7 de la mañana de este primer día de Navidad, entregó a su esposa la responsabilidad de no cerrar los ojos y velar a los niños.

Por doquier, sea en Gurabo, en Juncos, Las Piedras, Patillas, Guayama, Ponce, Cupey, Mayagüez, Luquillo, Vieques, Arroyo, Cayey, Naranjito, San Juan, Carolina, Guaynabo y en Aguas Buenas, dónde se estableció el epicentro del terremoto, las historias de histeria, nervios y arrepentimiento se repiten. Se habla de feligreses que dejaron iglesias solas, mientras los bancos trepitaban; comensales que veían como literalmente vasos y copas se alzaban desde las mesas y optaban por dejarlo todo y salir afuera del restaurant; personas semidesnudas corrieron calle abajo, otros enjabonados y cubriendo su intimidad con una toalla y no faltó el cuál arrodillado en plena calle suplicaba del creador perdón por sus pecados.

Potente temblor ó débil terremoto, dos calificaciones, pero lo cierto es que fué un sismo de magnitud 5.6 grados en la escala Mercalli, que estremeció por completo la isla de Puerto Rico, además de las islas municipios de Vieques y Culebra; que hasta las 9:00 de la mañana de este primer día de Navidad, se establecen daños en el techo de los mostradores de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; hay casas agrietadas en Trujillo Alto, Fajardo, San Juan, Guaynabo, Humacao, Naranjito y San Lorenzo; resultaron averiadas líneas de transmisión del sistema eléctrico en la zona rural de los municipios de Caguas y Gurabo.Heribero Sauri, director de la AEMEAD (Agencia Estatal de Manejo de Emergencias ) declaró que se espera que en la mañana de este sábado y con la claridad solar, se lleven a cabo revisiones de estructuras e infraestructuras y se determine cualquier otro tipo de daño. Anoche mismo el gobierno ordenó la inspección de todas las pistas de los aeropuertos, hangares, muelles marítimos y represas, deteminandose que no habían sufrido daños. Oficialmente no hubo heridos o lesionados. En algunos hospitales se registraron ingresos por episodios de ansiedad ; pese a que no han habido réplicas del sismo, las autoridades activaron todos los sistemas de manejo de emergencias.

Desde anoche, centenares de Dominicanos residentes en Puerto Rico, establecian comunicación con sus familiares en República Dominicana para notificarles de lo ocurrido, lo propio hacían Puertorriqueños con familiares en los Estados Unidos.

No hay comentarios: