lunes, 15 de agosto de 2011

El PRD autoriza a sus ediles a concertar alianzas

Se desata de un viejo acuerdo
Destaca que cuando la vocería quede a cargo de un regidor, la vice-vocería le corresponda a una regidora y viceversa

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exhortó a sus ediles a mantener la defensa del poder municipal que le otorgó el electorado en las pasadas elecciones legislativas y municipales, para lo cual autorizó la concertación de alianzas con otras fuerzas políticas.

En una declaración a propósito de que este martes serán elegidos los bufetes directivos de las salas capitulares en los ayuntamientos y distritos municipales, la dirección del PRD reivindica su indiscutible vocación municipalista, expresada en sus contribuciones al fortalecimiento de los gobiernos locales.

Cita especialmente el financiamiento por ley del 10% del Presupuesto a favor de los ayuntamientos, que tiene por objetivo garantizar a la población ciudades más limpias, organizadas y seguras, lo que dicen sin embargo no se ha materializado debido a la oposición de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Los planteamientos del PRD citan el instructivo para elegir los bufete directivo de los concejos de regidores y juntas de distritos municipales, dirigido a los ediles a principios de este mes por Miguel Vargas, presidente del partido; Orlando Jorge Mera, secretario general; Víctor José D’Aza, secretario nacional de asuntos municipales; César Cedeño, Director Nacional de Campaña; y Fausto Ruiz, Coordinador Nacional del Comando de Campaña de Asuntos Municipales.

El instructivo establece que donde el Partido Revolucionario Dominicano tiene mayoría de regidores y el alcalde municipal en el Concejo de Regidores, debe elegirse a un Regidor o Regidora militante del PRD como candidato a la Presidencia del Concejo de Regidores. Los bloques de Regidores deben presentar y representar el candidato o candidata que sea propuesto por el alcalde/sa del partido.

Autorizan al candidato o candidata electo para la presidencia del Concejo de Regidores, a pactar acuerdo o alianza con otras fuerzas en respaldo a la propuesta de candidatura del Partido.

En los casos en que los perredeístas son mayoría en el Concejo y no tienen al alcalde o Director, debe elegirse como candidato o candidata a la Presidencia del Concejo de Regidores a un Regidor o regidora militante del Partido.

En los casos en que el alcalde/sa no es del PRD se instruyó a los regidores a que “con carácter obligatorio” presenten planchas propias con alianzas o sin alianzas, para lograr la presidencia del Concejo de Regidores y desde esa posición defender políticamente los mejores intereses de los ciudadanos del municipio o distrito municipal.

Puntualiza la directriz que en esos casos la alianza debe convenirse para que el partido presente la candidatura a la Presidencia, cuando tengamos mayoría relativa con el aliado.

Establecen además que es de la competencia exclusiva de los Regidores/as de cada Bloque, elegir el Vocero y al Vice-vocero del Partido en su respectivo ayuntamiento. La elección se hará después de que haya tenido lugar una convocatoria a todos sus miembros. El vocero será el que haya obtenido la mayoría simple de votos, cuando haya dos o más candidatos.

Otro aspecto en el que los perredeísta ponen especial énfasis en la conformación de las salas capitulares es cumplir con la equidad de género y en aplicación a la regla de la paridad procurar que cuando la vocería quede a cargo de un regidor, la vice-vocería le corresponda a una regidora y viceversa.

No hay comentarios: