sábado, 20 de agosto de 2011

Colegio de Abogados afirma ley no obliga a CNM deliberar en público

-

El Colegio de Abogados de la República Dominicana afirma que ninguna legislación, ni la Constitución de la República obligan a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura evaluar a los postulados en público. Diego José García, presidente del CARD, explicó que la evaluación de los magistrados se llevará a cabo en público, pero que la deliberación de los miembros del Consejo será y debe de ser privada. José García indicó que ante la falta de una ley los miembros del CNM tienen la facultad de elaborar el reglamento y decidir si las deliberaciones se llevan a cabo a puertas cerradas o abiertas.

“Resulta absurdo que se pretenda debatir sobre la capacidad de prominentes juristas del país a la vista del pueblo dominicano, ya que en caso de que su evaluación no sea positiva, se podría poner en duda su capacidad y provocar daños a su imagen”, precisó José García.

García habló luego de encabezar la graduación de más de 400 juristas que recibieron diplomados gratis por parte del Gremio.

El Presidente del CARD también solicitó al Consejo difundir más los reglamentos que serán utilizados para la selección de jueces.

Asimismo descartó que la política prime en la selección de los Magistrados tal y como han denunciado diversos sectores, alegando que la Constitución de la República establece que el 75 por ciento de los integrantes de los nuevos tribunales deben de ser de carrera, mientras que el 25 restante miembros del ministerio público, catedráticos y abogados privados.

Diego José García hizo un llamado a la población a confiar en el trabajo del CNM cuyos integrantes han demostrado tener las mejores intenciones para desarrollar ese proceso de manera diáfana.

José García dijo que “nuestro ordenamiento jurídico no puede manejarse por el capricho o deseo de algunos sectores, la Constitución es la Constitución y las leyes son las leyes, y eso se respeta.

Graduación Juristas.

Diego José García habló luego de encabezar la graduación de más de 400 juristas que recibieron diplomados gratuitos en Derecho Constitucional y Legislación Inmobiliaria.

Los diplomados fueron organizados por la Escuela Nacional del Abogado y el Colegio de Abogados e impartidos por los destacados juristas Trajano Vidal Potentini, Rafael Ciprian, Marcos Cruz, Idelfonso Reyes, Starlin Ciprian y Pedro Luís Gago de España.

CARD explica Constitución.

La Constitución de la República en su artículo 178 habla sobre la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, el 179 establece las funciones del CNM que son la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de los Tribunales Constitucional y Superior Electoral; así como de evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En tanto que los artículos 180, 181, 182, 183 establecen los criterios para la escogencia de los tres tribunales.

No hay comentarios: