viernes, 19 de agosto de 2011

Las fibras, frutas, el agua y el ejercicio previenen el cáncer LA ENFERMEDAD ES EL RESULTADO DE ALTERACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

Santo Domingo

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de células o elementos malignos que se generan en nuestro organismo y que provocan diferentes tipos de afecciones dependiendo de su localización, explica Elsa Núñez, del Centro de Radioterapia Integral, Radonic.

Entre sus recomendaciones para bajar los riesgos de cáncer, la experta sugiere, no consumir tabaco fumando, masticado o inhalado, evitar la obesidad, aumentar la ingesta de alimentos que contengan fibras de cereales integrales, consumir más verduras, derivados de la soja y la ingesta de frutas.

Igualmente sugiere evitar los alimentos muy salados, ahumados y con mucha grasa. Sin embargo, aconseja consumir con moderación las bebidas alcohólicas, tomar más de un litro de agua al día, limitar la ingesta de alimentos fritos (alta temperatura), tener cuidado con la exposición a la luz solar y practicar ejercicios en forma regular.

De igual forma llama a que regularmente la mujer realice los exámenes de Papanicolau, mamografía, analítica general con un perfil lípido, chequeo cardiovascular, RX, tórax, chequeo bucal y colonoscopía según lo considere tu médico.

La experta indica que las células en los tumores malignos son anormales y se dividen sin control ni orden.

Explica que estas células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido cercano al tumor o también desprenderse y extenderse a otras partes del cuerpo, este proceso se llama metástasis “Las metástasis son las responsables o desencadenantes de la muerte en la mayoría de los pacientes con cánceres.

Las estadísticas actuales en sentido general nos indican que el porcentaje de muertes debida al cáncer siguen en aumento y solo son precedidas por las enfermedades cardíacas”, dice la radioterapeuta.

Núñez dice que aunque hay más incidencia de cánceres en personas mayores, esto no significa que sea específico de la vejez, es más bien el resultado de alteraciones en el estilo de vida, nutrición, factores ambien- tales, afecciones virales, etcétera.

“Existe alta frecuencia en algunos tipos de cánceres asociados a profesiones específicas, grupos étnicos, poblaciones con alto consumo de grasa, tabaco, alcohol y bajo consumo de frutas, cereales, fibras, desconocimiento de lo que es un Papanicolau y una mamografía etcétera”. Sostiene Núñez.

EN EL TERCER MUNDO:
¿Por qué los países subdesarrollados poseen mayores tasas globales de cáncer? “Según un panel de expertos y hallazgos epidemiológicos, más de una tercera parte de los casos de cánceres podrían ser hasta cierto punto prevenibles y otra tercera parte podrían diagnosticarse a tiempo, en una etapa precoz”, dice la experta.

Comenta que actualmente en República Dominicana se cuenta con una gran cantidad de pacientes afectados con este mal, en un alto porcentaje de los casos diagnosticados en estados avanzados.

No hay comentarios: