miércoles, 17 de agosto de 2011

PRESIDENTE Fernández dice que en su gobierno ha elevado el presupuesto en educación en un 500%

DICE HA LLEVADO EL PRESUPUESTO DE 15 MIL MILLONES A 43 MIL MILLONES DE PESOS
Los Guarícanos, Villa Mella

El presidente Leonel Fernández reiteró hoy aquí que su gobierno continúa realizando grandes inversiones y cambios para elevar la calidad de la educación en todas las áreas a nivel nacional, y destacó que desde que asumió el poder en el año 2004 ha incrementado en más de un 500% el presupuesto para ese sector, el cual ha llegado de 15 mil millones de pesos a 43 mil millones en los últimos siete años.

Reconoció que para la educación se necesita siempre más y que siempre es importante aportar más, "pero en ninguna otra época de la historia de la República Dominicana se ha invertido más en la educación que en este momento", precisó el mandatario.

Tras dejar inaugurado el Instituto Politécnico Aragón, el mayor complejo de instalaciones técnicas educativas, que ha construido el Estado en el municipio de Santo Domingo Norte, acto con el cual, además, se dio inicio al año escolar 2001-2012, el gobernante recordó que al llegar otra vez al gobierno en el 2004, convocó un encuentro por la Excelencia Académica, en el que participaron distintos sectores nacionales y de donde surgieron los parámetros para la planificación de los programas educativos hasta el 2018.

Refiriéndose a los críticos de que el gobierno no invierte lo suficiente en la Educación, Fernández dijo que en ninguna época se ha elevado en un 500% el presupuesto de ese Ministerio en menos de siete años, y repitió del prócer de la Independencia cubana, José Martí, que "el sol, quema con la misma luz con que alumbra, tiene manchas, y que los agradecidos ven la luz y los malagradecidos las manchas".

Resaltó que sin que nadie lo pidiera, el gobierno que preside ha construido en siete años, ocho centros universitarios a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obras que nadie había hecho en la historia del país.

Recordó que tanto él, como la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de Educación, Josefina Pimentel y Radhamés Camacho, quienes estaban presente en el acto, son egresados de la universidad estatal, que es la más vieja de América.

En su intervención, Fernández volvió a citar al prócer cubano José Martí, con su frase:” el sol quema con la misma intensidad con que alumbra, y produce mancha y luces, los malagradecidos solo ven las manchas, pero los agradecidos ven las luces”.

Informó además que en los próximos días su gobierno iniciará la construcción del play Osiris, un reclamo de los jóvenes de Los Guarícanos.

Durante el acto el mandatario recibió una ramo de flores, al igual que la primera dama y la ministra de Educación, de manos de los niños Mabel Altagracia Ortiz Zarzuela, Aneudy Ortiz y Abelsio Cárdena, quienes forman parte del Coro de Niños de la Promesa de la Escuela Orfanato.

El plantel escolar fue bendecido por el padre Guarionex Palmerido, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Amparo de Los Guarícanos y las palabras de agradecimiento a nombre de la comunidad, fueron pronunciadas por la señora Aquilina Alcántara.

Mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia de Santo Domingo, Idelfonso Vásquez.

En la mesa principal del acto también estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho; la senadora Cristina Lizardo y el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández.

También la presidenta de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, Ledys Vásquez; el ingeniero William Sifres, viceministro encargado de edificaciones escolares , Minerva Vincent, viceministra de Educación, encargada de servicios pedagógicos y técnicos de la cartera.

Previo al cortar la cinta que dejó inaugurado el Instituto Politécnico Aragón, el Presidente realizó un recorrido por el plantel en compañía de la ministra de Educación y la Primera Dama de la República, otros funcionarios.

No hay comentarios: