SANTO DOMINGO.- El ecomista Jaime Aristy Escuder dijo en los últimos siete años la deuda pública, interna e externa, ha aumentado 12,300 millones de dólares.
Explicó que en el 2004 la deuda pública era de 9,700 millones de dólares y actualmente está en 22,000 millones de dólares, lo cual muestra un incremento significativo en los últimos siete años.
"Esto también incluye la deuda del Banco Central que pasó de 87,000 millones de pesos a 250,000 millones de pesos, sin generar un crecimiento competitivo de la economía dominicana, porque se han invertido en proyectos cuya tasa de retorno es inferior a la tasa de interés", indicó en el programa Diario Libre AM.
En tanto, dijo que esta deuda va a exigir a las generaciones presentes y futuras nuevos pagos de impuestos y la reducción del ingreso disponible de la población, disminuyendo su capacidad de compra y en consecuencia la calidad de vida.
Asimismo, explicó que cada dominicano nace con una deuda de 2,200 dólares aproximadamente, aún sin haber recibido servicios de salud, educación o seguridad.
"Cada dominicano al nacer recibe un documento que dice debo y pagaré a agentes económicos nacionales y extranjeros 2,200 dólares, antes de recibir servicio de salud y educación, seguridad o ambiente que le permita generar riqueza, lo cual significa un reducción significativa del potencial de consumo e inversión de la economía dominicana", manifestó.
En ese sentido, Aristy Escuder aseguró que el candidato presidencial Hipólito Mejía pondra en marcha nuevas medidas, si resulta electo, para abaratar la deuda externa e interna, entre ellas, invertir en educación para generar la capacidad de crecimiento competitivo.
Dijo que también mejorará el balance de las finanzas públicas, reduciendo el gasto que se entiende como despilfarro y reducirá la corrupción, "ya que el país tiene un gobierno, que entre 139 países evaluados, está entre los tres más despilfarradores y corruptos".
De Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario