viernes, 19 de agosto de 2011

Propiedades y utilidades de la caña

Santo Domingo

La caña es una planta oriunda del continente asiático que luego se introdujo en América, donde su cultivo es más común en los países tropicales. Es útil para azúcar, ron, remedios medicinales, jugo y cocteles.

El 79 por ciento de la caña es agua, tiene 60 kilocalorías, y cuenta con otros componentes como fibra y proteína. El tiempo promedio para su cultivo es de año y medio, y la temporada en que es más común es el mes de agosto, según cultivadores de caña.

Es muy usual ver en las calles del país la venta de caña, la cual es muy consumida por la población. Una ventaja por la cual tiene buena demanda es por el bajo costo al que se puede conseguir.

Entre los remedios caseros que se pueden hacer con esta planta silvestre están: la caña hervida, que se utiliza para el resfriado y la tos. Este tipo de remedio es muy común en las zonas rurales del país; hay personas que la queman para alejar los malos olores de las habitaciones de enfermos.

Una práctica que en los últimos años se ha incrementado es el consumo del jugo de caña.

Su popularidad es tan grande que ya no sólo se ven en las calles, sino que en cualquier supermercado del país se puede encontrar.

Fior Soto, vendedora de guarapo o jugo de caña, explica el procedimiento para hacer esta bebida. “Es supersencillo y más en mi caso, porque lo hago con una máquina llamada Trapiche.

Sólo tengo que cortar la parte superior de la caña (lavada) e introducirla en la máquina.

La función del Trapiche es exprimirla hasta dejar el bagazo”, dice Soto. También señala que el tiempo que puede durar el jugo en conservación es de cuatro o cinco días.

Consumidores del jugo manifiestan que lo toman porque lo consideran refrescante, saludable y les encanta el sabor. Desconocen si es útil para curar alguna enfermedad.

Bebidas a base base de caña
El bartender Ángel Almonte ofrece recetas de cocteles hechos a base de guarapo o jugo de caña.

Delicia tropical .
Ron blanco, amareto, jugo de chinola y completar con jugo de caña.

Preparación: servir directo en copa de coctel de 16 onzas con hielo no más de 2.5 de alcohol y decorar con una estilla de caña.

Guarapo de sangría
Cuatro onzas de ron dorado, una botella de vino tinto, frutas cítricas como limón, naranja, uvas y manzana, completar con jugo de caña.

Preparacion: verter toda la frutas picadas, la bebida alcohólica en una jarra de un litro y por último el guarapo de caña con mucho hielo.

Cañita libre
Dos onzas de ron dorado, completar con jugo de caña.

Preparación: Servir directo en vas

No hay comentarios: