sábado, 20 de agosto de 2011

Valdez Albizu asegura economía creció un 4% ESTIMA EL DÉFICIT FISCAL SÓLO LLEGARÍA A 1.6% ESTE AÑO

Santo Domingo
Declaración. Héctor Valdez Albizu habla en la conferencia de prensa celebrada ayer en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía de Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Daniel Toribio, ministro de Hacienda.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó ayer que la economía dominicana “va por buen camino” y que los datos preliminares que maneja el equipo económico del gobierno revelan que “hemos crecido hasta el mes de junio en un 4%”.

El funcionario dijo que la expansión de la economía se debe a varios factores, entre los que citó el auge de las exportaciones, que, según el Banco Central, alcanzó un 20%, casi el mismo nivel del año pasado en igual período.

Por igual, Valdez Albizu, destacó que las zonas francas en término de generación de valor agregado han crecido un 14%, y en término de ingresos sobrepasaron a los del año pasado en RD$264.0 millones.

A este alentador y optimista panorama se agregan – dijo– un aumento de los ingresos del gobierno, cuyas instituciones cumplen estrictamente el programa de ajustes de gastos, conforme al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Todo esto contribuye a que la inflación se mantenga en un solo dígito”, agregó.

Recordó que la inflación es un tema preocupante para los grandes conglomerados sociales, los que tienen trabajo fijo y peor para los que no lo tienen, porque afecta la canasta familiar. “Pero la población en ese sentido puede estar tranquila”. Por otro lado, dijo que las reservas brutas del Banco Central se mantienen en el orden de más RD$3,200 millones en la reservas brutas y las netas consolidadas están por encima de lo pactado con el FMI, que para esta fecha fueron de unos RD$ 300 millones.

Logros y metas
“Creo que cumpliremos la meta de que el déficit fiscal este año sólo llegue al 1.6%, como lo hemos concertado con el FMI”, dijo Valdez Albizu, añadiendo que los resultados son muy satisfactorios, si se toma en cuenta el contexto de la crisis económica internacional y que la mayoría de los países han acumulado casi 4% de déficits.

El gobernador del Banco Central habló en el salón de prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de una reunión de los miembros del gabinete económico del gobierno con el presidente Leonel Fernández, en la cual se pasó revista a las metas y las expectativas de la economía, bajo el acuerdo con el FMI.

“Confiamos que al final del año tendremos resultados que podríamos definir con un triunfo para la nación, la sociedad, el gobierno y la propia economía de la República Dominicana”, recalcó el funcionario.

Aunque las arcas del gobierno no estén boyantes y el promedio de la economía a nivel mundial sea desfavorable, Valdez Albizu mostró su optimismo, apoyado en que “los resultados fiscales son manejables y sostenibles en el tiem- po, sobre todo porque el gobierno ha logrado, además, el cumplimiento de la deuda externa en los términos acordados”, según explicó.

Acompañado por los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, Daniel Toribio y Temístocles Montás, uno a la izquierda y el otro a la derecha, el gobernador del Banco Central, dijo que, desde el punto de vista del programa con el FMI, este crecimiento es más que satisfactorio.

LAS IMPORTACIONES Y LA INFLACIÓN ESTE AÑO
El gobernador del Banco Central destacó que las importaciones han bajado casi la mitad de su crecimiento en comparación a igual período del año pasado. “Eso es positivo porque la idea era lograr una mejoría en el saldo de la cuenta corriente, que de acuerdo a nuestros estimados deberá reducirse este año en más de un punto del PIB.

Como habíamos dicho, de enero a julio la inflación alcanzó 6.95%, y la subyacente 3.43%, y la anualizada en 9.60%, es decir, en términos reales pensamos que este año mantendremos la inflación en un dígito, y en término de cumplimiento de la política monetaria y el programa lograremos nuestros objetivos”.

No hay comentarios: