sábado, 20 de agosto de 2011

Médicos de Cedimat realizarán jornada de cateterismo

El costo del proceso es de 200 mil pesos, lo practicarán hoy por entre 20 y 25 mil

Un equipo de médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT) de la Plaza de la Salud, realizará hoy una jornada de cateterismo a 25 ciudadanos de escasos recursos económicos, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 el doctor Freddy Madera, cirujano torácico cardiovascular del centro.

Agregó que además de él, el grupo lo integrarán Ismenia Diez, cardióloga intensivista, Claudia Almonte, ecocardiografista y estará encabezado por el doctor Ureña

Madera, cirujano torácico cardiovascular, resaltó que el procedimiento tiene un costo normal de 200 mil pesos, pero con la colaboración del equipo se estima entre 20 y 25 mil y que eso es posible a través de la Fundación Heart Care Dominicana que preside el doctor Ureña.

Almonte expresó que los pacientes fueron seleccionados a través de estudios que determinaron ameritaban el proceso, personas afectadas o que le han practicado análisis que evidencian pueden ser pasibles de la enfermedad coronaria.

"El cateterismo siempre ha asustado a la población que tiende a confundirlo con una cirugía, pero no lo es. Se trata de un procedimiento que antes se le tenía temor, con el advenimiento de que se hace más común la intervención de los pacientes que cada día acceden más al mismo", subrayó.

Añadió que el proceso consiste en introducirle el catéter por la vena femoral o la radial y colocar medios de contrastes.

Mientras, Diez dijo que esos pacientes, dependiendo inicialmente del resultado del proceso, requieren de un período de observación que de acuerdo al número de arterias, pueden pasar a unidades de cuidados intermedios o intensivos.

No hay comentarios: