jueves, 18 de agosto de 2011

Gobierno tomaría medidas favorecerán a los maestros

-LF dice incrementó presupuesto educación en 500%

SANTO DOMINGO, RD.- En un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, fue inaugurado este miércoles el año lectivo 2011-2012, en el Centro Educativo Politécnico Aragón, en Los Guarícanos, Santo Domingo Norte, local educativo que también fue abierto a la docencia Pimentel informó al pronunciar el discurso central del acto, que la próxima semana el Presidente Fernández anunciará mejoras para el sector magisterial que podría incluir un aumento salarial para los maestros, como han estado reclamando la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Encabezaron también la mesa principal la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, Luis Manuel Bonetti, el ministro administrativo de la Presidencia, la senadora Cristina Lizardo; y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho, entre otros.

Josefina Pimentel manifestó en su discurso que este año hay 238,637 niños de cinco años en adelante de los sectores públicos y privados que se incorporarán por primera vez a la vida escolar.

La ministra, anunció sustanciales mejorías en la entrega del desayuno escolar, así como la entrada en funcionamiento de 42 nuevas escuelas.

Informó también, el reforzamiento de la capacitación docente, la puesta en marcha de la Escuela de Directores, y significativos avances en la entrega de recursos para la ARS SEMMA.

“A partir de hoy, dos millones 753 mil 222 alumnos iniciarán su ingreso a las aulas en los 11 mil 49 centros públicos y privados ubicados en todo el territorio nacional”, dijo.

Asimismo, indicó que para este año lectivo se tiene previsto construir 9,987 aulas, además de que serán sometidas a remodelación menor 6,521 aulas, y 869 a rehabilitación mayor.

Destacó la incorporación de 42 nuevas escuelas al sistema escolar, el reforzamiento de la capacitación docente; y el significativo avance en el saneamiento y pago de deuda de la ARS-Semma.

Como novedades introducidas durante este año escolar están un plan piloto de horario extendido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en 20 escuelas de diferentes puntos del país, y la ampliación del menú del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con galletas nutritivas saladas y dulces, y una fruta tropical.

CENTRO EDUCATIVO ARAGÓN

El centro educativo Aragón fue construido con una inversión de RD$150 millones 599 mil 439, y el Arzobispado de Santo Domingo donó los terrenos donde fue levantada la obra.

La Dirección General de Edificaciones Escolares, aportó RD$79 millones 99 mil 439, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo RD$38 millones 500 mil y el Gobierno de Aragón RD$33 millones.

Atenderá una población de 1,190 estudiantes y consta de 16 aulas para impartir docencia, área administrativa, laboratorio de informática con 30 computadoras; laboratorio de ciencias, salón multiuso para 400 personas, biblioteca para 200 personas y dos canchas con graderías.

LF DICE PRESUPUESTO EDUCACION SE INCREMENTO EN 500%

El presidente Leonel Fernández afirmó hoy que la educación siempre ha sido un tema prioritario en sus gestiones y destacó que el presupuesto en ese sector ha sido aumentado en un 500% desde que asumió el poder en el año 2004.

El mandatario recordó que en el 2004, el presupuesto de la cartera educativa era de 15 mil millones de pesos y que siete años después, es de 43 mil millones de pesos, "esto indica que se ha incrementado en un 500 por ciento".

El jefe de Estado dijo que está de acuerdo con los que opinan que hay que invertir más en la educación, pero destacó que ningún gobierno en la historia de la República Dominicana había invertido tanto en tan tampoco tiempo en este sector, como lo ha hecho su administración.

Recordó que al llegar al gobierno en el 2004, convocó un encuentro por la Excelencia Académica, en el que participaron distintos sectores nacionales y de donde surgieron los parámetros para la planificación de los programas educativos 2008-2018.

Por otra parte, resaltó que sin que nadie lo pidiera, el gobierno que preside ha construido en siete años, ocho centros universitarios a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obras que nadie había hecho en la historia del país.

Destacó que tanto él, como la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de Educación, Josefina Pimentel y Radhamés Camacho, quienes estaban presente en el acto, son egresados de la universidad estatal, que es la más vieja de América.

Fernández volvió a citar al prócer cubano José Martí, con su frase:” el sol quema con la misma intensidad con que alumbra, y produce mancha y luces, los malagradecidos solo ven las manchas, pero los agradecidos ven las luces”.

Informó además que en los próximos días su gobierno iniciará la construcción del play Osiris, un reclamo de los jóvenes de Los Guarícanos.

Durante el acto el mandatario recibió una ramo de flores, al igual que la primera dama y la ministra de Educación, de manos de los niños Mabel Altagracia Ortiz Zarzuela, Aneudy Ortiz y Abelsio Cárdena, quienes forman parte del Coro de Niños de la Promesa de la Escuela Orfanato.

No hay comentarios: