viernes, 19 de agosto de 2011

Wikileaks: Estados Unidos califica de desastre el manejo de caso Figueroa Agosto en República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cable numerado 242138, de fecha 30 de diciembre de 2009, y filtrado por Wikileaks, la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana calificó a la totalidad del caso de la red de lavado de activos del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto como “un desastre” de relaciones públicas para las agencias policiales y judiciales.

Según el documento presentado la noche de este jueves por Noticias SIN, el caso ha pasado de un incidente al otro, los cuales han reafirmado la percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la policía están plagados de la corrupción del narcotráfico.

La filtración trata el asesinato, al estilo del crimen organizado, del ex coronel de la Policía Naciopnal, José Amado González González, en un sector de clase alta en Santo Domingo el 24 de diciembre de 2009, y la posterior investigación, altamente publicitada por los fiscales y la Policía, lo que reafirmó la percepción del público de que el sistema encargado del cumplimiento de las leyes ha sido penetrado por los narcotraficantes en los más altos niveles.

Por el crimen cinco individuos fueron arrestados en relación con el incidente, incluyendo dos coroneles de la Policía pertenecientes al DNCD y que Figueroa ordenó la “liquidación” de González porque este último estaba preparado para “cantar”.

“En general, se supone que la orden de matar a González fue dada por el narcotraficante fugitivo José Figueroa Agosto, para quien se dice trabajaba González González como jefe de seguridad, luego de que el fiscal que investigaba las actividades de Figueroa sugiriera que González cooperaba con las autoridades”, explica el cable.

Tras el asesinato de González González el Ministerio Público y la Policía Nacional respondieron con un aluvión de actividades altamente publicitadas, incluyendo reuniones de altas autoridades, constantes “filtraciones” de información a la prensa.

El jefe de la Policía Nacional, para ese entonces, Rafael Guzmán Fermín canceló a González en 2008 porque sus evidentes y estrecho vínculos con el ex presidente Hipólito Mejía lo hacían demasiado “político”, pero muchos comentaristas piensan que fue obligado a salir (de la Policía) debido a sus conexiones con narcotraficantes.

La embajada norteamericana también cuestionó el paradero de la amante de Figueroa Agosto, y quien es su cómplice en el lavado de activos, Sobeida Féliz Morel, quien sigue sin conocerse luego que desapareciera al ser puesta en libertad bajo fianza.

Dice que Félix Morel, al destaparse el caso, fue inmediatamente puesta bajo arresto y, en la medida en que los fiscales procedieron, se confiscaron varias propiedades a su nombre en la suposición de que fueron compradas con dinero de Figueroa Agosto, procedente del narcotráfico.

Félix Morel fue liberada bajo fianza por un juez y rápidamente desapareció. Su ex esposo Eddy Brito fue posteriormente arrestado por estar también involucrado en la operación de lavado de activos. Luego del asesinato de González, y después de alegar inicialmente que no tenía nada que ver con el asunto, Brito solicitó y se le concedió ser transferido a una prisión más segura diciendo que su vida corría peligro.

“Félix, mientras, se ha convertido en una especie de heroína popular, con un merengue escrito en su honor llamado “Sobeida”, y con frecuentes comentarios en los medios de comunicación de ¿dónde podría estar Sobeida? y ¿quién ayudó a Sobeida a escapar?”, dice el cable.

Se habla del apresamiento de Mary Peláez, “Los medios de prensa, al principio, asumieron la posición de “la pobre Mary es una víctima”, por respeto a la memoria de su padre” fallecido y querido humorista y productor de televisión Milton Peláez, pero en la medida en que surgieron detalles de su involucramiento la cobertura aceptó que los alegatos se basaban en evidencia sólida.

No hay comentarios: