jueves, 18 de agosto de 2011

Documento implica a la directota del FMI en delitos de “complicidad en falsificación” y de “desvío de fondos”

París.- Un documento redactado por el Tribunal de Justicia de la República (CJR) apunta a la implicación “personal” de Christine Lagarde en los delitos de “complicidad en falsificación” y de “desvío de fondos” de los que está acusada, cuando era ministra de Economía, en 2008.

Según el informe, destapado por el sitio de internet Mediapart, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) se implicó “personalmente” en el proceso de adjudicación de una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie, un procedimiento que tiene “numerosas irregularidades”.

El texto indica que hay “indicios graves y concordantes que permiten sospechar que, bajo la apariencia de regularidad de un procedimiento de arbitraje, se esconde en realidad una acción concertada para otorgar” a Tapie una indemnización que no habría podido obtener por la vía judicial.

Los hechos que investiga la CJR datan de 2008, cuando el Ejecutivo aceptó pagar una indemnización de 285 millones de euros a Tapie por la adjudicación en 1993 de la empresa Adidas, que le había sido confiscada y vendida por un precio inferior al real.

La Justicia había dado la razón al empresario, pero a la hora de fijar la indemnización, el Ministerio de Economía dirigido por Lagarde acudió a un arbitraje privado en lugar de dejarlo en manos de los tribunales.

Esa decisión justificó la apertura de una investigación a Lagarde, porque según un grupo de diputados socialistas el arbitraje privado decidió el pago de una indemnización muy superior a la que hubiera otorgado la justicia ordinaria.

El documento de la CJR revela que “el proceso que condujo (…) al pago de sumas elevadas con cargo a las finanzas públicas comporta numerosas anomalías e irregularidades”.

Al tiempo, el documento asegura que Lagarde “parece haber participado personalmente en los hechos, en particular, dando instrucciones de voto a los representantes del Estado” en el consorcio público encargado de pagar la indemnización.

Ese documento, revelado ahora, justificó que el pasado día 4 la CJR se mostrara favorable a la apertura de una investigación, oficialmente lanzada a principios de esta semana.

El texto señala que Lagarde apostó por el arbitraje privado tras 18 años de litigios con Tapie pero cuando “los procedimientos (judiciales) estaban próximos a su conclusión” y parecían ir en favor del Estado.

La ministra tomó esa decisión en contra de la opinión de algunos altos funcionarios del Estado, como el responsable de las empresas públicas francesas.

Además, el documento judicial señala que hay irregularidades en la constitución de la comisión de arbitraje privado.

Uno de sus integrantes es un allegado del abogado de Tapie, mientras que el otro era dirigente del Partido Radical, en el que milita el empresario.

Pese a todo, Economía no se opuso a su presencia en la comisión de arbitraje.

Una vez concedida la indemnización, Lagarde dio órdenes de aceptar el monto millonario a los representantes del Estado sin ni siquiera esperar al mes de plazo que concedía la ley para oponerse.

No hay comentarios: