sábado, 20 de agosto de 2011

Las muertes por cólera se elevan a 109 en el país LOS CASOS SOSPECHOSOS DE LA ENFERMEDAD ASCIENDEN A 15,876

Santo Domingo
Alerta. El cólera es una afección intestinal cuyo principal síntoma es una diarrea abundante.

El Ministerio de Salud Pública ofreció este viernes un informe sobre la situación del cólera en el país, donde destaca que a la fecha han muerto 109 personas por esa enfermedad y suman 15 mil 876 los casos sospechosos en todo el territorio nacional.

Señala que continúa la tendencia a la baja de la enfermedad por sexta semana consecutiva en todo el territorio nacional.

Establece, sin embargo, que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo siguen siendo las demarcaciones donde hay mayor incidencia de la enfermedad.

Precisa que en la semana epidemiológica 31 la totalidad de casos sospechosos, a nivel nacional, ascendió a 607, mientras que en la pasada disminuyó a 542.

Salud Pública dice que mantiene las acciones preventivas, las cuales van desde la educación a la población, la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud hasta la potabilización del agua, construcción de letrinas y la instalación de sanitarios móviles en puntos estratégicos. Indica que han incrementado la vigilancia después del paso por la isla Hispaniola de la tormenta tropical Emily, hace dos semanas, debido a que generalmente luego de las temporadas de lluvias se producen brotes de enfermedades.

Sostiene que todos los centros asistenciales públicos están abastecidos con insumos y personal para atender adecuadamente a las personas que presenten síntomas de cólera o de cualquier otra enfermedad. El cólera es una infección intestinal aguda que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación.

Si no se atiende a tiempo la enfermedad puede llevar al paciente a un colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. La enfermedad es causada por un bacilo llamado Vibrio Cholerae.

ES IMPORTANTE BUSCAR ATENCIÓN A TIEMPO
Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal “agua de arroz” y borborismos con dolor abdominal.

La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.

La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%, pero en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60%.

No hay comentarios: