El presidente Leonel Fernández junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dejaron inaugurado el Instituto Politécnico Aragón, construido en la comunidad de Los Guaricanos, en Villa Mella, con una inversión superior a los 150 millones de pesos, al tiempo de dar apertura al año escolar 2011-2012.
En el acto también participaron cientos de estudiantes de distintas escuelas de la provincia de Santo Domingo, así como las autoridades del municipio de Santo Domingo Norte, y cientos de padres y madres del sector de los Guaricanos.
En el discurso central del acto la ministra de Educación hizo importantes anuncios que según afirmó elevarán la calidad de la educación y de rendimiento de los estudiantes.
Entre las medidas Josefina Pimental anunció que entrarán en funcionamiento en el inicio del año escolar 42 nuevos planteles, de los cuales ya han entregado 27 y que los 15 restantes serán inaugurados en las próximas seis semanas.
Además, anunció el reforzamiento y la capacitación de los maestros y la puesta en marcha de un nuevo modelo denominado “Escuela de Directores” donde se está capacitando a los encargados de planteles escolares de todo el país.
Dijo, además que se han logrado avances significativos en el saneamiento y pago de la deuda del Seguro Médico para Maestros (SEMMA).
La ministra resaltó que a partir de hoy dos millones 753 mil 22 estudiantes de todos los niveles y modalidades ingresarán a las aulas en unos 11,049 centros públicos y privados ubicados en todo el territorio nacional, con la esperanza de que los estudiantes se conviertan en hombres y mujeres de bien para la nación.
Señaló que 238 mil 637 niños entre tres y cinco años se incorporarán por primera vez a las escuelas públicas y privadas.
“En este momento iniciarán una nueva etapa en sus vidas que les marcará para siempre y los convertirá en niños más activos, al reencontrarse con cientos de amigos en las escuelas que antes no conocían”, dijo.
El instituto politécnico Aragón es una instalación construida por el Gobierno dominicano aportando recursos propios ascendentes a 79 millones de pesos, además de la donación de 38.5 millones por la Agencia Española de Cooperación Internacional y RD$33 millones por el Gobierno de la región de Aragón, en España, mientras que los terrenos fueron donados por el Arzobispado de Santo Domingo.
Es un complejo educativo para una población de mil 200 estudiantes, consta de 16 aulas, áreas administrativas, laboratorio de informática, de ciencia, de mecatrónica, de electrónica, de comunicación, de turismo en el área gastronómica, salón multiuso, biblioteca y dos grandes canchas con gradería e iluminación alternativa con paneles solares y molinos eólicos.
Es la primera escuela en el país que tiene el sistema de energía no convencional y planta de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario