viernes, 19 de agosto de 2011

Estados Unidos devuelve 59 piezas taínas a la RD LOS OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO HABÍAN SIDO ROBADOS

Santo Domingo

Los Servicios de Inmigración, Control de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos entregaron a las autoridades dominicanas una colección de 59 piezas taínas que habían sido llevadas de manera ilegal, en decomisos hechos en Jacksonville, y Orlando, en Florida; San Juan, en Puerto Rico, y Memphis, Tennesse.

Las piezas de valor histórico fueron entregadas por el embajador de esa nación norteamericana, Raúl H. Yzaguirre, y el director para Asuntos Internacionales, Luis Álvarez, al ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y al director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez. Las piezas fueron presentados durante una ceremonia de repatriación realizada en la sede del Museo del Hombre Dominicano.

En ese sentido, el embajador Yzaguirre explicó que “nosotros nos sentimos muy comprometidos con el hecho de poder combatir el saqueo de la herencia cultural y de luchar contra el tráfico ilícito de la propiedad cultural y que, de una manera u otra, le roban a los pueblos su pasado histórico. Los artefactos que hoy vemos aquí son un testimonio de la rica historia cultural de esta tierra. Algunas de estas piezas, tal y como han dicho los expertos, tienen alrededor de dos mil años”.

Asimismo, el director para Asuntos Internacionales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Luis Álvarez, expresó que las antigüedades que regresaban “son tesoros que nos ofrecen información sobre las vidas de nuestros ancestros. La sustracción ilegal y la comercialización de tesoros que representan la herencia étnica y cultural de un país son transgresiones importantes que no serán toleradas”.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, conjuntamente con la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, continuarán trabajando con sus socios domésticos e internacionales para investigar y confiscar los tesoros nacionales de otros países.

FUERON DETECTADAS POR INSPECCION RUTINARIA
Durante la primera investigación, realizada en mayo de 2008, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de Orlando realizaban la inspección rutinaria de un almacén cuando detectaron un cargamento sospechoso de 11 cajas con 44 “figuras de piedra” que habían sido enviadas desde República Dominicana. Una investigación determinó que el importador era investigado por Aduanas e Inmigración por importar y vender antigu¨edades culturales robadas. Los funcionarios de CBP de inmediato detuvieron el cargamento y contactaron a la unidad de contrabando cibernético de ICE en Washington, la cual solicitó que el cargamento fuese detenido para determinar su autenticidad. En el mismo mes, agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, en Jacksonville, Florida, también recuperaron más piezas.

No hay comentarios: