lunes, 20 de diciembre de 2010

Sobeida sigue incomunicada; abogado teme por su salud

Lunes, 20 de Diciembre
Además de que las autoridades de la Dirección de Prisiones están violentando la decisión del Tribunal de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, de que Sobeida Félix Morel sea sacada del área de aislamiento de la cárcel de mujeres de Najayo, las autoridades penitenciarias ahora le impiden comunicarse con sus familiares y su abogado, alegando una falta disciplinaria.

La denuncia la hizo el abogado Félix Portes Núñez, defensor de Félix Morel, en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, quien dijo que desde el miércoles pasado nadie sabe de Sobeida por lo que teme que haya podido ser agredida. “Nosotros estamos sumamente preocupados por la salud de ella”.

Sin embargo, el abogado informó que de acuerdo al manual penitenciario, en su artículo 14, no importa lo grave de la falta que cometa un reo, siempre le será permitido ver a su abogado. Otro detalle importante es que las autoridades penitenciarias no han informado qué tipo de falta cometió Sobeida, incluso a su abogado.

Sobre la versión de que el acto de indisciplina cometido por la mujer fue tener en su poder una black berry, Portes Núñez dijo que es un invento para desviar la atención por el incumplimiento de la decisión del juez Franciso Mejía Angomás.

“Yo creo que esa es una revelación que las mismas autoridades han filtrado tratando de opacar esta situación de violación de derechos que ella tiene... yo no le doy ningún tipo de crédito y mérito a eso”.

Reveló que el día antes de aislar completamente a Sobeida Félix Morel, solicitó un astreinte de 100 mil pesos por cada día de incumplimiento de la decisión, por lo que cree esto es una retaliación de las autoridades judiciales y penitenciarias.

“Estamos ante un Gobierno que está basado en la ilegalidad, date cuenta que ellos también están incumpliendo el 4% (de educación) que establece la ley y que ellos incumplan una vez más la decisión de un juez... no nos debe sorprender”

No hay acuerdo con la Fiscalía

Félix Portes Núñez negó que su clienta se haya reunido con el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra para llegar a un acuerdo sobre el caso que se le sigue por asociación de malhechores, porte y tenencia de arma de fuego y lavado de activos, con relación a la red de José Figueroa Agosto, y que entrará en juicio de fondo a principios de febrero de 2011.

“Esa otra situación que se le está tratando de hacer daño a la señora Sobeida, ella en ningún momento se ha reunido con el magistrado fiscal, porque ella se entiende inocente y nosotros entendemos que por las pruebas que ha presentando el Ministerio Público ella es inocente, y entonces no hay nada que negociar”.

En los momentos que el abogado hablaba con los comentaristas de El Gobierno de la Mañana, se encontraba en los pasillos del Palacio de Justicia de San Cristóbal donde someterá un recurso de amparo en contra de las autoridades penitenciarias en relación a lo que considera violaciones reiteradas a los derechos de su defendida.

No hay comentarios: