martes, 15 de febrero de 2011

Directora advierte a bancos que no dará marcha atrás

SANTO DOMINGO.-La directora del Instituto de Protección al Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió este martes a los banqueros dominicanos que no teme “a nada” y que continuará su defensa a los derechos de los consumidores, como lo establece la Ley 358-05.

La funcionaria respondió en forma enérgica a un documento emitido en la víspera por las tres entidades representativas de la banca dominicana, en el que afirman que las frecuentes de ProConsumidor sobre el tema de los contratos de adhesión minan la credibilidad del sector y de la Superintendencia de Bancos, y también incitan a la desconfianza e inseguridad jurídica de las instituciones que conforman el sistema financiero nacional.

Paulino dice que no desistirá de su exigencia de que sean registrados en PRO CONSUMIDOR los contratos de adhesión que los bancos firman con los clientes, a pesar de que está conteste que se trata de “una lucha de la palabra contra el dinero”..

“Yo siempre he creído que no tengo nada qué perder, o sea, me pueden quitar del empleo, pueden hacerlo, gracias a Dios tengo un año ahí (en Pro Consumidor) y tengo muchísimos años trabajando y asumí el puesto porque entendí que desde ahí entiendo que le puedo servir al país”, manifestó.

Entrevistada por Patricia Solano y Edith Febles en el programa “Voces Propias” por la Z-101, Paulino consideró que las entidades financieras y de servicios no sólo deberían registrar sus contratos de adhesión por ante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, sino también entregárselos a los usuarios para que los revisen con calma en sus casas antes de firmarlos.

“Trabajo por el país porque creo que desde ahí se puede ayudar mucho a la gente, el día que no sea posible entonces nada, no tengo qué perder y si echo para atrás sí pierdo una cosa que he ganado y que ha ganado la institución que es la credibilidad”, manifestó.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor dijo estar preparada porque entiende que cuando se defiende derecho se choca con intereses. “Estaba preparada emocional, moral y físicamente para recibir los embates”.

Aclaró que no está en contra de bancos y de entidades financieras y de servicios sino que se trata de exigir que cumplan lo planteado en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05.

La posición de los bancos En un amplio documento, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) dijeron el lunes que han cumplido con la ley, registrando los contratos de adhesión ante su regulador, la Junta Monetaria, como órgano superior del Banco Central, de acuerdo al marco legal fijado por el artículo 233 de la Constitución de la República.

Indican que desde el año pasado el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor desarrolla una intensa campaña alrededor del registro de los contratos de adhesión de las entidades de intermediación financiera, con declaraciones que atentan contra la reputación y la estabilidad del sector.

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