domingo, 13 de febrero de 2011

Misión del Club de Madrid va a Haití con crisis política y sanitaria de fondo

ESTA ENCABEZADA POR EL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL FELIPE GONZÁLEZ Y EL EX PRIMER MINISTRO FRANCÉS LIONEL JOSPIN EFE
Puerto Príncipe, Haití
Una misión del Club de Madrid, encabezada por el expresidente del Gobierno español Felipe González y el ex primer ministro francés Lionel Jospin, inicia mañana un visita de dos días a Haití, en medio de la crisis política y sanitaria que vive el país desde el año pasado.

El tema central de la visita es la reconstrucción del empobrecido país, cuya capital y otras ciudades fueron asoladas el año pasado por un potente terremoto que dejó 300.000 muertos, unos 1,5 millones de damnificados, así como cuantiosos daños económicos.

Haití atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y política como consecuencia del terremoto de enero de 2010, la epidemia de cólera desatada en octubre, que ya deja 4.000 muertos, y las complicaciones derivadas del proceso de elecciones presidenciales y legislativas actualmente en curso.

El organismo destacó esta semana la consolidación institucional como "única garantía" de reconstrucción del país caribeño.

"Para el Club de Madrid, la clave reside en un trabajo con los haitianos y no para los haitianos", dijo el organismo en un comunicado en el que explica que la finalización del proceso electoral, cuya segunda vuelta está fijada para el 20 de marzo, permitirá "continuar el camino hacia el refuerzo institucional del país", que servirá para avanzar en su reconstrucción.

La misión del club estará integrada, además de por González y Jospin, por su secretario general, Carlos Westendorp y por el excanciller chileno y primer jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Juan Gabriel Valdés, según anunció esta semana el organismo.

Los integrantes de dicha delegación se reunirán con el presidente haitiano, René Préval, con el primer ministro, Jean Max Bellerive, y con los dos candidatos a la Presidencia del país, Mirlande Manigat y Michel Martelly.

También mantendrán encuentros con dirigentes de la oposición y con representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civilEl martes, día 15, el club participará en una sesión de trabajo sobre reformas institucionales, refuerzo de capacidades y educación.

El Club de Madrid es un organismo dedicado al reforzamiento de los valores y del liderazgo democrático y está integrado por 79 antiguos jefes de Estado o de Gobierno.

No hay comentarios: