lunes, 7 de febrero de 2011

Presidenta brasileña debuta en programa de radio creado por Lula

Río de Janeiro
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, debutó hoy como protagonista del programa de radio creado por su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, para permitir una comunicación directa entre el jefe de Estado y la población.

El “Desayuno con el presidente”, que desde hoy pasó a ser llamado “Desayuno con la presidenta”, es un programa da radio de menos de cinco minutos transmitido todos los lunes y en el que el gobernante comenta el asunto más importante de la semana o alguno de sus programas de Gobierno.

Rousseff, que asumió como presidenta el 1 de enero, hasta ahora no había aprovechado el espacio creado por Lula, un político con gran popularidad y capacidad de comunicación con la población.

La sucesora de Lula, que hasta las presidenciales nunca había disputado unas elecciones y era considerada una técnica bastante eficiente, tiene un estilo muy diferente del de su antecesor, quien la escogió prácticamente a dedo para sucederle, y prefiere trabajar en su despacho que asistir a actos públicos, encuentros con la población o entrevistas con la prensa.

“Me gusta mucho hablar por radio porque llega a los lugares más distantes. Y las personas pueden escuchar los programas sin interrumpir lo que están haciendo”, dijo Rousseff en su primera intervención.

“Quiero hacer de este “Desayuno” un punto de encuentro con el pueblo brasileño. Todas las semanas quiero tener una conversación contigo (el presentador del programa) y con los amigos y amigas que me están oyendo sobre nuestro país. Hablar sobre lo que hemos hecho y hablar también sobre lo que pretendemos hacer para mejorar nuestra vida, y discutir los desafíos que con seguridad van a aparecer”, agregó.

En su primera participación en el programa radial, Rousseff comentó el programa que lanzó la semana pasada y que permitirá que los brasileños que sufren de hipertensión o diabetes reciban desde el próximo mes en forma gratuita todos los medicamentos necesarios para tratar esas enfermedades.

“Sabemos que muchas personas mueren o desisten del tratamiento (por no tener dinero para los remedios). Y no van al médico porque no tienen dinero. Es por eso que a partir de ahora vamos a distribuir gratuitamente los medicamentos que necesitan las personas con hipertensión y con diabetes”, dijo la mandataria.

Agregó que estas dos enfermedades son las que afectan al mayor número de brasileños y están entre las que más matan en Brasil.

“Cuarenta millones de personas en Brasil tiene diabetes o hipertensión, y algunas tienen las dos enfermedades. Además, la hipertensión es la mayor casa de muertes por derrame cerebral. Sabemos que esas enfermedades son perfectamente controlables si son tratadas y mi preocupación es que esas personas tengan acceso al tratamiento”, dijo.

Rousseff enmarcó su decisión de distribuir gratuitamente la medicina para ambas enfermedades en sus esfuerzos para “acabar con la pobreza extrema” en Brasil.

No hay comentarios: