sábado, 12 de febrero de 2011

JÚBILO Mundo celebra con los egipcios los cambios FUEGOS ARTIFICIALES, GRITOS DE ALEGRÍA Y FELICITACIONES, DURANTE LAS CELEBRACIONES

AP
Londres
En Túnez y Líbano hubo fuegos artificiales; en Gaza, la gente repartía caramelos, y en las redes sociales este era el mensaje más usado: “¡Felicidades a Egipto!” tras la salida de Hosni Mubarak. Las autoridades europeas celebraron la resistencia de los manifestantes en El Cairo, que crearon una revolución en la capital por 18 días para exigir sus derechos, y prometieron que ayudarían a que el Egipto logre la transición a la democracia.

“En sus ojos se puede ver el poder que tiene la libertad”, dijo la canciller alemana Angela Merkel sobre los manifestantes y agregó que con su renuncia Mubarak le había rendido “el último servicio al pueblo egipcio”.

El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que se necesitan reformas rápidamente para que Egipto pueda mantener su “lugar en el mundo al servicio por la paz”.

En Túnez, cuya revolución popular llevó a la salida del dictador Zine El Abidine Ben Alí el mes pasado, y detonó las protestas en Egipto, los gritos de celebración y las bocinas de los automóviles no se hicieron esperar tras la noticia.

En Beirut hubo fuegos artificiales, y en otros casos disparos al aire, para celebrar en la capital libanesa. En Mauritania la gente salió a pie y en sus autos, rumbo a la capital Nuakchot, para celebrar.

En Sudáfrica varios funcionarios dijeron que la renuncia de Mubarak ocurrió en la misma fecha que la liberación de Nelson Mandela hace 21 años. “No se puede negar la importancia simbólica de este día y la liberación de Mandela y cómo afectó eso en un nuevo proceso para Sudáfrica”, dijo Ayanda Ntsaluba, director general del ministerio de relaciones exteriores de Sudáfrica.Preocupación
Algunos funcionarios europeos y estadounidenses han expresado su preocupación, pues la inestabilidad en el país podría afectar el proceso de paz entre los israelíes y los palestinos, además de dar mayor espacio a las fuerzas islamistas como la Hermandad Musulmana egipcia.

Muchos temen también que el control militar no termine con los abusos a los derechos de los civiles cometidos durante las casi tres décadas de mandato de Mubarak. Por lo pronto en Gaza, muchos palestinos salieron a las calles.

Las mujeres repartían caramelos y hombres armados disparaban al aire. Los líderes de Hamas instaron a Egipto a abrir la frontera con Gaza. “Egipto escribió hoy un nuevo capítulo en la historia de las naciones árabes y puedo ver que el bloqueo a Gaza se tambalea”, dijo el primer ministro Ismail Haniyeh.

No hay comentarios: