sábado, 12 de febrero de 2011

JCE advierte a partidos que no entregará fondos ROSARIO PIDIÓ A LAS ENTIDADES POLÍTICAS ORGANIZAR SU CONTABILIDAD

Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer a los partidos políticos que hasta que no se actualicen y organicen en materia de contabilidad, ese organismo no les entregará los recursos económicos que normalmente reciben de acuerdo a lo que establece la ley.

La advertencia del magistrado Rosario se produce tres días después de que la Cámara de Cuentas visitara el pleno del organismo para entregarle los resultados de 22 auditorías que realizó a igual número de partidos políticos, en las cuales se descubrieron algunas irregularidades en el manejo de los fondos que reciben del Estado, según lo expresó Licelot Marte de Barrios.

Rosario dijo que la JCE hará sus aportes para que los partidos se actualicen, y de inmediato anunció que organizará un taller con los delegados ante el organismo para que envíen una cantidad determinada de sus representantes, quienes serán adiestrados sobre las técnicas de contabilidad que les permitan organizarse en el manejo de los recursos. “Ese taller pretende que sea lo más rápido posible, quizás en marzo, y será instruido por la JCE”, indicó.

En adición a eso, la JCE le regalará a todos los partidos políticos una aplicación informática y todos los instrumentos necesarios para que lleven su contabilidad sin mayores inconvenientes, porque los van a supervisar como una forma de cumplir con ese papel que le corresponde al máximo tribunal electoral. “Eso tiene el siguiente inconveniente, no podemos entregarles los recursos que vamos a recibir anual hasta tanto nosotros no discutamos esas auditorías, porque entre las cosas que nos recomendó la Cámara de Cuentas está que el articulo 56 condiciona la entrega de los recursos a la discusión de las auditorías y a la determinación de si se aplicaron bien o no, los sistemas de control”, sostuvo Rosario.En otro orden, Rosario informó que a partir de las elecciones del 2012 más de cinco mil internos preventivos en las cárceles que conforman el programa del nuevo modelo penitenciario tendrán la oportunidad de ejercer el voto, en urnas que serán colocadas en esos lugares. Señaló que el organismo va a introducirse y garantizar el voto penitenciario, porque es un reclamo que proviene de la sociedad.

Además, saludó la decisión del Congreso Nacional de convertir en ley el proyecto del voto en el exterior que crea tres circunscripciones.

No hay comentarios: